Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Culmina plazo para inscripción de nuevos electores

Juan Pablo Palacios

  Lunes 14 de septiembre 2009 9:47 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Sin posibilidad de prórroga, el plazo para que los chilenos se inscriban en los registros electorales y puedan votar en las elecciones presidenciales y parlamentarias del próximo diciembre culminó ayer.

El Servicio Electoral aún no tiene cifras de la cantidad de personas que se inscribieron, pero al pasado 31 de julio el padrón sumaba ocho millones 125 mil 538 electores. No obstante, el director del Servel, Juan Ignacio García, aseguró que la tendencia en estas últimas jornadas ha sido al alza respecto de la cantidad de inscritos.

“La primera semana de septiembre, el aumento fue bastante más grande, ya que inscribimos más personas, de las cuales más del 50 por ciento también son nuevas. Por lo tanto, la tendencia en este momento es al alza. Siempre el último día de inscripción es el día de mayor inscripción de todo el año”.

Por su lado, el director del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), Juan Eduardo Faúndez, precisó que, a pesar del incremento de los últimos días, el número de inscritos nuevos aún se mantiene en niveles bajos en relación al proceso presidencial anterior.

“Si compramos con la elección del año 1999, estamos superando el total de inscritos nuevos, sin embargo, estamos un poco inferior si lo comparamos con la elección del 2005, aunque ahí obedece un poco al fenómeno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet. Ahora en un recorrido en las juntas inscriptoras, fundamentalmente en la de Manuel Montt, hay unas largas cola de jóvenes, principalmente, que a última hora dejaron para hacer este tramite

En este sentido, largas filas debieron enfrentar centenares de jóvenes, que optaron por acudir este domingo a las oficinas de las juntas inscriptoras, para formalizar su ingreso al padrón electoral en las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias.

Al hacer un recorrido por las juntas electorales de Santiago Centro y Providencia, fue posible observar el interés de algunos jóvenes y otros adultos por participar en los comicios de diciembre.En la opinión de varios de ellos, el denominador común para inscribirse tan tarde, fue el poco interés previo y dejar para última hora trámites de este tipo.

Respecto a la campaña que hizo el Injuv, para incentivar el voto de este segmento, algunos jóvenes señalaron que dicha iniciativa, efectivamente, influyó en la decisión de inscribirse en los registros electorales.

Las autoridades del Servicio Electoral calcularon que entre marzo y agosto se inscribieron unas 100 mil personas, y darán a conocer el nuevo padrón la próxima semana, cifra que según el Servel debería llegar a 200 mil nuevos inscritos.

Cabe destacar que este fue el último proceso en que se realizó este trámite, pues luego regirá la inscripción automática y el voto voluntario.

 

Síguenos en