Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Carabineros deberá informar por denuncias de agresiones a niños mapuche

Editora Diario Electrónico

  Miércoles 16 de septiembre 2009 17:28 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Prefectura de Carabineros de Arauco deberá presentar un informe sobre agresiones a niños de comunidades mapuche durante allanamientos a partir de una orden de la Corte de Apelaciones de Concepción.

Los niños han sido sacados violentamente de sus camas, encañonados con revólveres e interrogados por Carabineros sobre la existencia de armas en sus hogares, según afirman en su denuncia los dirigentes mapuche Venancio Ñeguey y Pascual Coña.

Además los denunciantes afirman que durante los allanamientos a las viviendas de dos comuneros mapuche acusados de participar en el atentado al fiscal Elgueta, algunos pequeños fueron bajados del furgón escolar que los trasladaba y mantenidos bajo intensa lluvia.

Esas situaciones son las que llevaron a las madres de los niños a presentar un recurso de protección contra la prefectura de Carabineros de Arauco, a quienes acusan de violentar los derechos fundamentales de los menores, infringiendo además, tratados internacionales.

La Segunda sala de la Corte de Apelaciones de Concepción decretó la admisibilidad del recurso, dando plazo de ocho días a Carabineros para informar sobre los hechos denunciados.

Síguenos en