Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Cumbre extraordinaria de Unasur

Perú propone transparentar gastos militares en la región

Luego que Alan García criticara fuertemente la compra de armamento que realizó nuestro país y pidiera evitar una carrera armamentista en el continente, propuso formalmente transparentar los gastos militares. La idea fue respaldada por el canciller chileno, Mariano Fernández.
La reunión también estuvo marcada por la controversia que genera en la región la instalación de bases militares estadounidenses en Colombia.

Editora Diario Electrónico

  Miércoles 16 de septiembre 2009 11:44 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Luego que Alan García criticara fuertemente la compra de armamento que realizó nuestro país y pidiera evitar una carrera armamentista en el continente, propuso formalmente transparentar los gastos militares. La idea fue respaldada por el canciller chileno, Mariano Fernández.
La reunión también estuvo marcada por la controversia que genera en la región la instalación de bases militares estadounidenses en Colombia.

Los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores de los países miembros  de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunieron en Quito, Ecuador, en una cumbre extraordinaria para buscar acuerdos militares y medidas de seguridad y confianza entre las naciones vecinas.

El consejo de delegados analizó un texto con cinco ejes: intercambio de información militar, transparencia y gastos de defensa, información y consulta sobre actividades militares en zonas de frontera, consulta y cooperación sobre actividades militares no previstas, y cumplimiento y verificación.

La oportunidad fue propicia para que el gobierno peruano presentara una propuesta formal que busca transparentar los gastos militares en la región, luego de que el Presidente Alan García pidiera evitar una carrera armamentista y acordar un "un pacto de no agresión militar”; palabras que cuestionó el canciller chileno Mariano Fernández, afirmando que el lenguaje empleado por García es propio "de países que están al borde de un conflicto bélico". Sin embargo, respaldó la idea de Perú.

Para la analista internacional, Paz Millet, este no es un problema que se centre en nuestro país, pues en toda la región existe un proceso de compra armamentista que no se daba desde la década de 1970.

“Esto que están planteando Perú y Ecuador responde a un proceso que se está viviendo en  la región; Ecuador también está en un proceso de adquisición de armamentos; Perú está sustentando las adquisiciones que está desarrollando, que son menores que las de Chile; Venezuela está en un proceso bastante importante de adquisiciones; Brasil estaría adquiriendo submarinos franceses, y también Colombia estaría en un proceso de gasto militar, subsidiado en gran medida por Estados Unidos”.

Según la experta, lo que también preocupa a algunos países de la región, son las nuevas alianzas militares con países como Rusia.
En tanto, para Mladen Yopo, subdirector de la Academia Nacional de Estudios  Políticos y Estratégicos del Ministerio de Defensa, la propuesta de Perú no es más que una ofensiva comunicacional, para generar una predisposición hacia los países que se están armando.

“Yo anclaría el tema peruano como un elemento para tratar de generar una  predisposición de que Chile tiene una cierta propuesta ofensiva, más que una política defensiva. Y en ese sentido, quiero decir que Chile, en este momento, sus adquisiciones son de renovación de material obsoleto y las capacidades chilenas son tendientes a la defensa nacional en una modalidad disuasiva, no ofensiva”

Yopo, además, destacó que nuestro país ha generado una serie de instancias de diálogo con países vecinos, como las reuniones “dos más dos”, en que los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de Chile y Argentina se reúnen periódicamente para dar a conocer los pasos de cada país respecto a temas de defensa y seguridad nacional.

En esa misma instancia, propuesta por la Cepal, Chile dialogaba con Perú hasta que el gobierno de García presentó la demanda marítima ante La Haya, por lo que hoy las conversaciones están suspendidas.

Además, el analista destacó que Chile ha dado pasos gigantescos en materia de transparencia en gastos militares, lo que se reflejará en el lanzamiento del Tercer Libro Blanco de la Defensa Nacional, con motivo del Bicentenario de nuestro país, antes de que finalice el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Colombia sigue en la polémica

Uno de los temas que marcó esta reunión de ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa en Quito fue la controversia por el acuerdo militar que afinan Colombia y Estados Unidos.

El canciller colombiano, Jaime Bermúdez, al término de la cita dio cuenta del desacuerdo afirmando que su país seguirá buscando avanzar en medidas de confianza, mientras el Presidente colombiano, Álvaro Uribe, aseguró que durante su gobierno el país ha incrementado el material de guerra por los problemas de orden público que padece y no por librar una carrera armamentista.

Sin embargo, este discurso aún genera desconfianzas en la región.  El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, acusó a Colombia de asumir una posición intransigente respecto de transparentar datos sobre sus bases militares, agregando que los otros once países miembros de la Unasur están de "acuerdo", mientras que Colombia "se ha quedado sola en algunos temas".

Según el canciller altiplánico, Colombia argumentó que no podía presentar en la reunión el texto del acuerdo con Estados Unidos, que le permite a la nación norteamericana instalar bases militares el territorio colombiano, porque dijo que estaba sujeto al consentimiento de ese país.

En tanto, su par de Brasil, Celso Amorim, declaró que su país respeta las decisiones de las otras naciones, pero quiere tener certeza de que el acuerdo estas bases militares "solo conciernen al territorio colombiano y no a otros países".  Recordemos que Brasil también firmó un acuerdo en temas de defensa con Francia.

Respecto al contenido del encuentro de la Unasur, el canciller chileno Mariano Fernández indicó que en la reunión recibieron una carta de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, en la que expresó su "disponibilidad" para conversar con el grupo sobre las bases que ese país instalará en Colombia.

Síguenos en