Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Comienza debate por la televisión digital

Luego del anuncio de la adopción de la norma japonesa de televisión digital, las discusiones acerca de cómo enfrentar esta tecnología ya se instalaron en el Congreso y van desde la democratización de las comunicaciones hasta aspectos técnicos antes del apagón de la TV análoga.

Ricardo Salazar

  Jueves 17 de septiembre 2009 16:33 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Luego del anuncio de la adopción de la norma japonesa de televisión digital, las discusiones acerca de cómo enfrentar esta tecnología ya se instalaron en el Congreso y van desde la democratización de las comunicaciones hasta aspectos técnicos antes del apagón de la TV análoga.

Un complejo debate tendrá en el Congreso el proyecto de ley sobre televisión digital, luego de que el gobierno decidiera adoptar el estándar de la TV digital japonesa.

A juicio de los parlamentarios de la UDI, si bien se valora la determinación tomada por la Presidenta de la República de definir la normativa, existen una serie de diferencias que no hacen fácil la tramitación.

Según Darío Paya, el proyecto que se busca tramitar contiene una serie de aspectos que no estaban contenidos en la normativa original.

Entre estos aspecto hay una norma que impide a los canales transmitir con dos señales, a juicio de Paya, como presidente de la comisión de Ciencia y Tecnología, debe existir una nueva norma que permita esto, para implementar el proceso de transición tecnológica.  

"Hoy la ley prohíbe a un canal tener dos señales, eso es imposible en la transición, porque mientras se prolongue esta transición van a tener que mantener la señal análoga para que todos puedan ver televisión en sus actuales aparatos y agregarle una segunda señal digital. Ese pequeño cambio se debe realizar para poder iniciar la transición, es lo que llamamos una ley muy breve, que se puede aprobar en tres días", indicó el parlamentario.

Por su lado, el diputado del PPD Antonio Leal, dijo que lo principal es realizar un exhaustivo debate sobre los contenidos programáticos de la TV y la democratización del proceso de entrega de nuevas concesiones televisivas.

Según Leal, si se llegara a conceder las peticiones de la Alianza, existiría un escenario de incertidumbre respecto de los proyectos alternativos a las emisoras actuales.  

"No permitiremos que se consolide sólo con la presencia de los actores actuales, somos partidarios de que se discuta en el marco de la ley actual que debe ser perfeccionada, nosotros tenemos indicaciones, vamos a pedirle también indicaciones al gobierno, pero hay que trabajar con el instrumento legislativo que ya está presentado para garantizar que no sólo se consolide la televisión con los actuales actores, sino que puedan ingresar actores nuevos en la televisión digital. Así ha ocurrido en Brasil y es una experiencia muy importante", explicó Leal. 

Asimismo cuestionó la posibilidad de tramitar una ley corta como la que propone la UDI, porque ello podría significar consolidar en el mercado sólo a los actuales operadores.

El proyecto lleva un año de discusión en el Congreso Nacional, la iniciativa de televisión digital busca ser un marco para la implementación de esta nueva tecnología en nuestro país.

Síguenos en