Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

José María Aznar genera polémica por dichos sobre alternancia en el poder

Francisco Mardones

  Jueves 17 de septiembre 2009 11:28 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El ex Jefe de Gobierno español, José  María Aznar, invitado por el candidato presidencial de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, manifestó  que “la alternancia política en Chile servirá para garantizar la estabilidad” de la sociedad.

En una jornada de trabajo del Grupo Tantauco, asesores programáticos de Piñera, el ex Presidente español dictó una conferencia sobre su experiencia al mando de un país en transición política.

En la oportunidad, el ex mandatario indicó que era un gusto venir a Chile a apoyar “una causa buena” y “al próximo presidente de Chile”, a quien le brindó algunos consejos sobre cómo llegar a La Moneda a concretar cambios, no a heredar una forma de gobierno.

"A mí que nadie me diga que no se pueda hacer, para España fue muy bueno, pusimos al país en forma como nunca había estado y la historia demuestra que los procesos de alternancia política son necesarios y positivos. Ojalá que se aproveche bien. Me da una tranquilidad ver a Sebastián Piñera acompañado de tantos amigos profesionales muy   competentes que están dispuestos a ayudarle que Chile sea mejor", dijo Aznar.

De esta forma Aznar rompe la tradicional cercanía entre el Partido Popular Español y la Democracia Cristiana, mientras los lazos con Sebastián Piñera se hacen cada vez más evidentes.

El primero en reaccionar ante las palabras de Aznar, fue el candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, quien aseguró que la ropa sucia se lava en casa.

"Yo como jefe de Estado y como ex jefe de Estado no me entrometo en las políticas internas de los países. Esa es una norma que se respeta en el mundo y que es bueno respetar porque la ropa sucia se lava en casa y no podemos aceptar que extranjeros nos vengan a dar lecciones", aseveró Frei.

Desde el Palacio de Gobierno también hubo eco a las palabras del español, pues la vocera de La Moneda, Carolina Tohá, indicó que la decisión de quién gobierna Chile es de los chilenos.

"Quién es el Presidente de Chile lo deciden los chilenos y cuándo los chilenos quieren hacer un cambio respecto de la orientación que el país tiene lo decidimos nosotros, no lo decide nadie más. Nuestra sensación es que en Chile hoy no sólo hay una conformidad, sino que un reforzamiento de la ciudadanía sobre que este camino con equidad, con un fuerte acento en la protección social es algo que los chilenos valoran, y no veo síntomas de que los chilenos quieran cambiar. Las declaraciones las puede hacer cualquiera, pero las decisiones sobre Chile las adoptamos los chilenos", enfatizó la vocera de gobierno.     

Sebastián Piñera y José María Aznar viajaron a Buenos Aires  a un seminario en el primer Campus de la Fundación de Análisis y Estudios Sociales, que el ex mandatario preside en América Latina.

Al igual que Eduardo Frei, Piñera será recibido por la Presidenta Cristina Fernández.

Síguenos en