Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Se realizará en octubre en Antofagasta

Ejercicio de Fuerzas Armadas intensifica tensión con Perú

Los dichos del ministro Vidal, en los que comparaba  la propuesta  de no agresión de Alan García con el acuerdo entre la Unión Soviética y la Alemania nazi, habrían denotado la inasistencia de autoridades del gobierno peruano a  un homenaje a Bernardo O’Higgins en Lima. Aunque el impasse parece estar superado, hay otro conflicto tensionando las relaciones bilaterales: el operativo chileno de combate más grande de los últimos tiempos y que Perú habría pedido suspender.

 
 

Daniela Ruiz E.

  Domingo 20 de septiembre 2009 23:39 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

A pesar  que el gobierno peruano insiste en que la ausencia de una representación de su  Ejército en un acto en honor a Bernardo O’Higgins en Lima no fue una señal de molestia contra los dichos del ministro de Defensa chileno, Francisco Vidal, quien comparó el pacto de no agresión propuesto por Alan García con el acuerdo entre la URSS y la Alemania nazi, el presidente del Consejo de Ministros del Perú, Javier Velásquez, sí reconoció el hecho.

“Esa no asistencia trasunta un malestar por las expresiones ofensivas de las que ha sido objeto una propuesta democrática y de buena fe como la del Presidente de la República”.

Por otro lado, el embajador de Lima en nuestro país, Carlos Pareja, señaló, durante su visita a la Parada Militar, que el desaire de sus compatriotas no se trató más que de un error que será explicado en su momento al embajador chileno Fabio Vio.

“Efectivamente parece que ayer ha habido una suerte de equivocación, algún error humano, pero va a ser debidamente explicado al embajador de Chile en Lima”.

 Aunque no hay consenso entre las declaraciones de las autoridades peruanas sobre qué  fue lo que realmente provocó la inasistencia de las autoridades al acto de homenaje, el canciller chileno Mariano Fernández, dijo que acogía de buena fe las explicaciones del embajador Pareja de que se habría tratado de una equivocación. Anteriormente, la Presidenta Michelle Bachelet ya le había bajado el perfil al impasse, señalando que no llamaría al embajador Vio para pedirle explicaciones del caso.

Sin embargo, hay un conflicto que está tensionando aún más las relaciones con el vecino país y se trata de la negativa de Chile de suspender uno de los operativos aéreos de combate más importante del último tiempo, a realizarse en octubre próximo, en el norte de nuestro país junto a otros cuatro países.

Esto, a pesar de la solicitud que hiciera, a título personal, el ministro de Defensa peruano, Rafael Rey, para que no se realizaran los ejercicios de las fuerzas armadas chilenas en conjunto con las de Argentina,  Brasil, Francia y Estados Unidos.

La petición, que ha sido calificada como parte del hostigamiento de Perú hacia Chile en materia de Defensa, fue justificada por Rey señalando que su país habría cancelado una serie de ejercicios similares en Arequipa para evitar malas interpretaciones. Sin embargo, los ejercicios en Chile no serán suspendidos, así  lo confirmo también el canciller Fernández.

 

 

Síguenos en