Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Acusados de incendio en salmonera denuncian montaje policial

Raúl Martínez

  Lunes 21 de septiembre 2009 19:19 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Acusados del incendio que afectó a las oficinas de Salmón Chile en Puerto Montt, ocho dirigentes sindicales y sociales de la zona debieron presentarse ante el Tribunal de Garantía de dicha ciudad, luego del allanamiento que sufrieron en sus viviendas hace un mes.
Y aunque el procedimiento fue cuestionado por el propio tribunal, el fiscal Sergio Coronado logró revertir el dictamen, justificando la acción policial con la firma de documentos de los propios afectados que se consiguieron bajo presión, como explicó el presidente de la Federación de Trabajadores de Industrias Pesqueras y dirigente nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Ricardo Casas.
 
“Hay una entrevista que me hacen cuando yo retiré las actas, se las quité a Carabineros  y dije claramente que aquí no había ni un proceso voluntario, que yo no lo permitía. Ahora cuando se hace presente en mi casa el fiscal Coronado, él me intimida, diciéndome que si yo no entregaba el acta me iba a ir detenido, porque era un papel interno de Carabineros de Chile y yo entregué al fiscal en sus manos el acta de entrada y registro”.

De los allanamientos practicados por la policía en el mes de agosto, Casas comentó que se llevaron equipos computacionales, cedés con información relativa a la industria salmonera, así como otros datos, en medio de un operativo que se repitió en los domicilios de otros siete dirigentes que también debieron presentarse hoy al tribunal de Puerto Montt.

Casas agregó que el incendio en Salmón Chile, ocurrido en el mes de mayo recién pasado, fue visto como una oportunidad para sacar del camino a quienes se oponen a la privatización del mar, que se discute en el Parlamento con un proyecto de concesión acuícola para las empresas salmoneras.

“Cuando  ocurrió el atentado hubo mucha gente que se frotó las manos, diciendo aquí tenemos la oportunidad de sacar a algunas personas del escenario de la crisis salmonera. La batalla que nosotros hemos dado en contra de la privatización del mar ha sido fructífera, esta ley tendría  que haber estado firmada en el mes de marzo y hasta hoy todavía no ha pasado nada, y eso ha sido gracias a la pega que hemos hecho tanto dirigentes sindicales como organizaciones sociales, que pudimos romper el cerco comunicativo”.

De hecho, ahora las empresas del sector salmonero buscan impedir que el proyecto que les otorga propiedad sobre el mar sea sin límite de tiempo y no como ahora que se establece un plazo de 25 años.
 
El dirigente de los trabajadores salmoneros dijo, finalmente, confiar en revertir lo que consideró un “montaje con intervenciones telefónicas y de correos electrónicos” de los representantes sindicales y sociales que hoy debieron comparecer ante el tribunal de Puerto Montt acusados por el incendio de Salmón Chile.

Síguenos en