Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Funcionarios de la Conadi en paro de 48 horas en rechazo a política indígena

Editora Diario Electrónico

  Lunes 21 de septiembre 2009 9:48 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Asociación de Funcionarios de la Comisión Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), con el respaldo de las bases, decidió realizar un paro de actividades este lunes y martes en dicho organismo de gobierno y el Programa Orígenes, para mostrarle al Ejecutivo su descontento por la forma como se han desarrollado las políticas indígenas.

La información la confirmó el presidente nacional de la Asociación de Funcionarios de la Conadi, Manuel Namuncura, quien señaló que el paro sería durante los días lunes y martes a nivel nacional, incluyendo los trabajadores del Programa Orígenes, contando con el apoyo de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).

Namuncura manifestó que entre los motivos de la movilización se encuentran su rechazo a la forma como el gobierno está reestructurando la Conadi, además de la molestia que les provocó no ser recibidos durante la semana por el ministro coordinador para temas indígenas, José Antonio Viera Gallo, en el palacio de La Moneda, donde querían manifestarle su malestar por la permanencia en su cargo del director nacional, Álvaro Marifil.

Para el martes está programada una marcha por las calles de Temuco, donde participarían los funcionarios de la Conadi y del Programa Orígenes, manifestación que acaparará las miradas de todo el país por tratarse de la principal zona del conflicto mapuche.

Por su lado, el ministro Secretario de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, dio un plazo perentorio de diez días al director del organismo, para cerrar y proponer sanciones en 32 sumarios por irregularidades cometidas dentro de la institución.

El director de la Conadi aseguró que están haciendo todos los esfuerzos por cumplir con el mandato del ministro Coordinador de Política Indígena. Sin embargo, aseguró que gran parte de la responsabilidad recae sobre los fiscales a cargo de las investigaciones.

Síguenos en