Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Obama se reúne con Netanyahu y Abbas para reanudar diálogo con Medio Oriente

Editora Diario Electrónico

  Lunes 21 de septiembre 2009 11:02 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Presidente estadounidense Barack Obama, reunirá el martes en Nueva York a los líderes israelí y palestino, Benjamin Netanyahu y Mahmud Abbas, en un intento por reanudar el diálogo de paz en Medio Oriente. La reunión "será precedida por encuentros bilaterales entre el Presidente Obama y los dos líderes", dijo la Casa Blanca en un comunicado el sábado.

El encuentro, que se realizará luego del fracaso del enviado estadounidense para Medio Oriente, George Mitchell, en su última misión a la región, buscará "sentar las bases para la reanudación de las negociaciones, y crear un contexto positivo para que las mismas tengan éxito".

Mitchell cerró una gira por la región el viernes pasado, sin haber convencido a Israel de que congele la construcción de sus asentamientos en Cisjordania, condición que reclaman las autoridades palestinas para retomar el diálogo que fue interrumpido tras la ofensiva israelí contra la franja de Gaza en diciembre pasado.

En Israel, el portavoz de la cancillería, Yossi Levy, insistió en que "es la autoridad palestina la que impide la reanudación del diálogo y del proceso de paz al plantear unas condiciones previas que no reivindicaba en el pasado".

Los palestinos, por su parte, siguen  exigiendo al gobierno israelí el cese de la colonización en Cisjordania ocupada como condición previa a la reanudación del diálogo.

Incluso, si bien no se espera ningún anuncio de peso tras la cumbre tripartita de Nueva York, George Mitchell consideró que esta reunión puede servir al menos para acercar posiciones. Al respecto, el encargado de relaciones internacionales del partido palestino, Fatah  Mohamed Odeh, es pesimista respecto de los resultados de esta cita.

“No tengo la certeza que se vaya a realizar la reunión, porque tenemos condiciones anticipadas a ella. Primero, los israelíes tienen que poner fin a la colonización, a la construcción de asentamientos en nuestro territorio, mientras que no lo hagan, no hay significado para negociar una paz. Qué paz vamos a negociar si están ocupando nuestro territorio a diario, están confiscando una casa, una hectárea. Qué vamos a negociar si van a seguir construyendo, por lo tanto, negociaremos con ellos sobre una parte de nuestro territorio. Nuestro Presidente puso una condición para empezar a negociar”.

En la víspera de esta reunión, tanques israelitas dieron muerte en el norte de la Franja de Gaza a dos militantes palestinos. Según fuentes palestinas, se trata de un miembro de Hamás y de otro miembro de otra organización vinculada al grupo.  El ejército israelí ha declarado que los dos hombres fueron sorprendidos en el lugar donde se encontraban explosivos, junto a la verja que separa Gaza de Israel.
 

Síguenos en