Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Ser patriota


Lunes 21 de septiembre 2009 19:30 hrs.


Compartir en

De acuerdo al Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, patriota es la “persona que tiene amor a su patria y procura todo su bien”, definición suficientemente amplia para todo tipo de interpretaciones.

Tras las declaraciones de Marco Enríquez-Ominami sacadas del baúl de los recuerdos por la hija de Sebastián Piñera y el fin de semana dedicado a conmemorar las fiestas patrias, hay preguntas que siguen sin una respuesta clara: ¿Qué es ser patriota? ¿Tiene alguna diferencia ese patriotismo en el caso chileno? ¿En qué se expresa ese patriotismo?

Cuando se ve por la prensa que el último día de la fiesta -solo el último día- dejó 90 toneladas de basura en el Parque O’Higgins, habiendo basureros para depositar los restos, ¿se puede concluir que los cerca de 500 mil personas que pasaron por el recinto no son suficientemente patriotas como para realizar un acto tan mínimo como tirar al tacho de la basura las servilletas arrugadas o los vasos plásticos?

Al mismo tiempo, en la Medialuna de Rancagua alguien del público le gritó a Nicolás Massú que corriera más porque estaba jugando por su país. El revoltoso fue retirado del recinto, y el tenista pudo superar el evidente malestar que le generó el incidente y corrió durante cinco horas para asegurar el triunfo de Chile en esta etapa de repechaje de la Copa Davis.

¿Envidiar a la selección brasileña de fútbol es ser antipatriota?  ¿Pensar que nuestro país estaría mejor con gobernantes como los que tiene Europa es pecar de falta de amor a la Patria? ¿Copiar lo que se hace afuera en todos los ámbitos, también supone un ataque al país en que se nació?

Muchas personas que opinan fueron educadas bajo la dictadura, durante la cual todos los actos públicos eran iniciados por el Himno Nacional y en los colegios se iniciaba la semana con algún acto cívico que inculcara en los alumnos el amor por la Patria.  En esa educación nunca se explicó por qué había que amar al país ni mucho menos se informó que era posible amarlo criticándolo.

¿Cuestionar el chaqueteo, entonces; la infinita capacidad del chileno para atacar al personaje famoso cuando pasa por dificultades y ensalzarlo cuando se encuentra en la cima de su carrera, es antipatriota?   ¿Advertir sobre el carácter bipolar de nuestra idiosincrasia, que nos hace capaces de pasar del más absoluto entusiasmo a la depresión más profunda, es también ser antipatriota?

Si la respuesta es afirmativa, somos muchos los antipatriotas, empezando por quienes creemos que Chile puede ser mejor.
 
Andrés RojoT.
Periodista

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl