Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Zelaya regresa a Honduras a iniciar diálogo por la democracia

Gobierno de Roberto Micheletti decidió decretar toque de queda en todo el país como medida para enfrentar las posibles consecuencias por el retorno del depuesto mandatario.

Editora Diario Electrónico

  Lunes 21 de septiembre 2009 18:36 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Un toque de queda en todo el país, desde las 16:00  horas hasta las 07:00 horas de este martes decretó el gobierno de facto de Honduras, encabezado por Roberto Micheletti.  La medida se justificó por el retorno de Manuel Zelaya, por lo que  se reconoce la presencia del depuesto mandatario, que hasta el momento había sido negada por Micheletti. 

"Hoy reconstruiremos la democracia y el poder del pueblo". Con esta frase, el depuesto Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, ingresó hoy a su país en una sigilosa operación que lo mantiene refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

Zelaya señaló que volvió a Honduras a “iniciar un diálogo nacional e internacional que permita a los hondureños volver por los fueros del respeto a la soberanía del pueblo”.

Asimismo, el Presidente elegido democráticamente adelantó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, llegará a Tegucigalpa este martes para mediar en el diálogo.

De acuerdo a informaciones de Telesur, Zelaya ingresó al país “por los bosques” y en una travesía que, de acuerdo a lo que detalló a ese medio, incluyó un largo viaje.

"Casi media Honduras, media Centroamérica (…) 15 horas en diferentes transportes (…) tuve colaboración, pero no puedo decirlo con el fin de que no molesten a nadie … a las Fuerzas Armadas de Honduras (…) llamo a que se mantenga la cordura, la gente está desarmada pacíficamente gritando consignas con alegría", detalló.

El Presidente institucional emplazó a la ciudadanía hondureña a acompañarlo en el proceso de recuperación pacífica de la democracia y los invitó a apostarse en las puertas de la embajada de Brasil en señal de apoyo.

Luego de un golpe de Estado, el 28 de junio, Manuel Zelaya debió dejar su país, que quedó en manos de Roberto Michelleti. El quiebre institucional fue condenado en reiteradas ocasiones por los países americanos, además de naciones de otros continentes.

Síguenos en