Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Denuncian intoxicación por material radiactivo en Instituto de Neurocirugía

Editora Diario Electrónico

  Martes 22 de septiembre 2009 10:15 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Un nuevo caso de irregularidad administrativa podría haber en el Instituto de Neurocirugía, luego de revelarse que una trabajadora del recinto resultó gravemente intoxicada luego de ingerir un líquido con contenido radiactivo.

La situación se produjo en mayo pasado, cuando la paramédico del servicio de Medicina Nuclear del instituto, Rosa Cerda Campos, ingirió  como de costumbre, agua de un hervidor que presentó altos niveles radiactivos de tecnecio M99. La funcionaria, estuvo tres días internada en el Hospital del Trabajador con graves nauseas, vómitos y cefaleas.

Para el senador PPD, Guido Girardi, este tipo de irregularidades se provoca por el desorden administrativo y asemejó la gravedad de la situación a lo sucedido en el hospital Félix Bulnes. Según indicó el parlamentario, este tipo de material radiactivo, utilizado en exámenes de contraste, se debe manejar a través de un exigente protocolo de seguridad, a través de personal entrenado, con envases y ropas plomadas para evitar secuelas.

Al respecto, el ministro de Salud, Álvaro Erazo, negó que la irregularidad se trate de una constante en los servicios públicos, como indicó Girardi.

La afectada interpuso una querella criminal por envenenamiento e intento de homicidio en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, mientras que el Servicio de Salud Metropolitano Oriente ordenó un sumario.
 

Síguenos en