Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Logran controlar fumarola, pero comunidades no confían en sanciones contra ENG

Gobierno esperará panel de expertos para tomar medidas sobre géiseres de El Tatio

La ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte aseguró que no hubo falta de fiscalización y que esperarán el informe para decidir la caducidad de concesión a la Empresa Geotérmica del Norte. Mientras, comunidades indígenas de la Segunda Región aseguraron que no confían en que la empresa sea sancionada con el término definitivo de sus labores en El Tatio.

Francisco Mardones y Juan Pablo Palacios

  Lunes 5 de octubre 2009 19:08 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte aseguró que no hubo falta de fiscalización y que esperarán el informe para decidir la caducidad de concesión a la Empresa Geotérmica del Norte. Mientras, comunidades indígenas de la Segunda Región aseguraron que no confían en que la empresa sea sancionada con el término definitivo de sus labores en El Tatio.

Mientras en la quebrada El Zoquete, en el sector de los géiseres de El Tatio, la tensión disminuye luego que un equipo especializado de la Empresa Geotérmica del Norte  (EGN) lograra terminar con la fumarola de agua y vapor que emanaba desde el pasado 8 de septiembre, las investigaciones y los procesos de sanciones recién comienzan.

Respecto de este accidente en una zona de gran valor ecológico, la ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, descartó falta de fiscalización de la Corema de la Segunda Región. Sobre la caducidad de la concesión a la empresa, aseguró que el gobierno tomará las medidas del caso una vez que esté listo el informe del panel de expertos internacionales que analizará la situación en la zona.

“El Servicio Nacional de Geología y Minas presentó un informe a la Corema de la Segunda Región, dando cuenta de las infracciones  que ese organismo detectó, por lo tanto, esa es la base en la que me apoyo para decir que hubo incumplimiento, falta de información adecuada, donde no es difícil saber entonces los niveles de cuidado que se tuvo con la  gestión. Como gobierno estamos esperando los informes de los expertos para seguir adelante con el tema de El Tatio, porque tiene que quedar claro que el gobierno no baja la guardia en El Tatio”, señaló.

El panel de expertos que señala la titular de Medio Ambiente estará compuesto por investigadores  internacionales de las Naciones Unidas y también se convocarán a investigadores de la Universidad de Chile.

La Coordinadora por la Defensa del Agua y la Vida solicitó al gobierno la resolución de calificación ambiental con el fin de revocar y decretar la caducidad del Proyecto de Perforación Geotérmica Profunda de El Tatio Fase 1 en los géiseres de la zona. Ante ello, la ministra Uriarte dijo que seguirán analizando los antecedentes del caso y en función del resultado de estos se determinará si efectivamente se realiza la caducidad de este proyecto.

Sin embargo, las comunidades indígenas afirmaron que no tienen ninguna confianza en que los permisos se revoquen de manera definitiva para EGN. Así lo aseguró el presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, Julio Ramos, quien también manifestó que si se hubieran tomado en cuenta las alertas que se encendieron antes que se aprobaran las autorizaciones para las exploraciones geotérmicas, no se hubiera presentado la emergencia.

“Si nos sometimos a los hechos concretos, a los hechos históricos, no tenemos mucha fe en que el proyecto en su parte legal se detenga. Pienso que van a esperar que se controle, van a  hacer las mediciones y luego van a continuar, porque aquí hay un proyecto que está sostenido en gran medida por el gobierno y sus organismos”, denunció.

En tanto, el  intendente de la Región de Antofagasta, Cristián Rodríguez, manifestó que se instruyó a todos los organismos competentes para supervisar las labores de control que realiza la empresa, que debe poner a disposición todos los equipos y maquinarias especializadas para controlar la emergencia. Si bien en otras ocasiones EGN ya fue sancionada por otras irregularidades, esta vez se abrió un nuevo proceso de sanciones para  la empresa.

“La Corema ha decidido abrir un nuevo expediente sancionatorio, porque hechos como este, de incumplimiento de los compromisos ambientales de la empresa con este proyecto, no se pueden dejar pasar y por lo tanto se arriesgan a las mayores sanciones”, informó.

La empresa tendrá que hacer sus descargos, lo que junto a los resultados de los informes técnicos, determinarán las responsabilidades y culpabilidades.

Por otro lado, un equipo multidisciplinario de la Brigada Investigadora de Delitos Medio Ambientales (Bidema) de la Policía de Investigaciones (PDI), llegó hasta la zona de los géiseres para ver en terreno las condiciones posteriores a la emergencia ambiental.

El subcomisario Javier Rivera, quien está a cargo de la investigación, indicó que las pericias debieran tener un plazo máximo de dos meses, pero que esto se conocerá después de la reunión que sostengan con el fiscal Cristián Aliaga.

“Visitamos el sitio del suceso con los peritos indicados y recién estamos recabando antecedentes para solicitar un perito mecánico que va a determinar si está totalmente controlada la fuga. Conversamos con la gente que está en el terreno y tienen la mayor disposición de entregar toda la información”, declaró

El ministro de Energía, Marcelo Tokman, visitará la zona y los trabajos en el sector de quebrada El Zoquete, para corroborar que la empresa ya controló por completo la fumarola de más de 60 metros de altura, esto también deberá ser corroborado por las pericias que haga la PDI en la zona.

Síguenos en