Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio
El padre de Pablo Catrillanca, uno de los heridos en los últimos enfrentamientos en la comuna de Ercilla, acusó a las fuerzas policiales de provocar y atacar sin precaución a los miembros de su comunidad. En tanto, los niños mapuches ya estarían sufriendo los efectos emocionales y psicológicos de un conflicto que se agudiza cada día más.

" /> El padre de Pablo Catrillanca, uno de los heridos en los últimos enfrentamientos en la comuna de Ercilla, acusó a las fuerzas policiales de provocar y atacar sin precaución a los miembros de su comunidad. En tanto, los niños mapuches ya estarían sufriendo los efectos emocionales y psicológicos de un conflicto que se agudiza cada día más.

" />

Conflicto en La Araucanía

Juan Catrillanca: “En Temucuicui, Carabineros ataca a cualquiera”

El padre de Pablo Catrillanca, uno de los heridos en los últimos enfrentamientos en la comuna de Ercilla, acusó a las fuerzas policiales de provocar y atacar sin precaución a los miembros de su comunidad. En tanto, los niños mapuches ya estarían sufriendo los efectos emocionales y psicológicos de un conflicto que se agudiza cada día más.

Ninoska Leiva

  Lunes 5 de octubre 2009 18:01 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Durante los últimos días dos niños y siete jóvenes mapuches, de los cuales dos perdieron la visión, han sido heridos producto de los perdigones disparados por fuerzas especiales de Carabineros. 

La comuna de Ercilla, cerca de Temucuicui, ha sido el centro de los enfrentamientos. Los afectados señalan que hasta el momento no se ha desarrollado ninguna acción visible desde el Estado para responder a los derechos reconocidos en la reciente ratificación del Convenio 169 de la Organización Nacional del Trabajo (OIT) y denuncian que lo único que han recibido hasta ahora son proyectiles de acero, durante las diarias arremetidas de la policía. 

Entre los heridos de gravedad se encuentra Pablo Catrillanca, quien fue baleado en su espalda y ojo izquierdo, siendo intervenido de urgencia en Temuco y posteriormente trasladado al hospital El Salvador en Santiago, donde se le  operará el próximo martes.

Radio Universidad de Chile conversó  en exclusiva con el padre del afectado, el lonco Juan Catrillanca, quien explicó que su hijo había salido a hacer trámites sociales que le permitieran conseguir los beneficios de la cuna y el ajuar para uno de sus nietos, cuando fue atacado por la espalda.

“Uno va a hacer un trámite a la posta de su comunidad y carabineros ingresa como cualquier persona y en eso él iba a la siga de los otros peñis cuando le dispararon por atrás, y se dio vuelta y le dispararon dispararon otro tiro. Así fue como lo alcanzaron los balines”

El líder mapuche indico además que en su comunidad  carabineros ataca sin ninguna precaución: “En Temucuicui a quien ven y lo pueden atacar. Carabineros ataca a cualquier comunero, o mujeres o niños, porque ellos no están en el predio de La Romana cuidando, sino que ellos salen a provocar a la comunidad”, denunció.

Todo indica que el ataque, donde salió herido Catrillanca, se produjo para evitar que los indígenas se acercaran  al predio del empresario, René Urban, donde se construyó una fosa que intenta alejar a las comunidades del sector.

Para el experto en materias indígenas y abogado de derechos humanos, Jaime Madariaga, el actuar de Carabineros es injustificado. Ante esta realidad el abogado aseguró que existe un informe del servicio de salud de La Araucanía Norte donde se especifican graves daños físicos y psicológicos a niños por parte de la autoridad policial.

“Hay un informe que en su momento fue muy acallado por el gobierno, del servicio de salud de la Araucanía Norte, en el cual se hace una intervención técnica por psicólogos y psiquiatras a distintos grupos de menores en la zona de Malleco, y ellos están con sintomatología de chicos maltratados, precisamente por la autoridad policial”, señaló.

El jurista a cargo de la causa del joven comunero  muerto en la zona, Jaime Mendoza Collío, dijo que es fundamental que las autoridades intervengan para terminar con este conflicto que cada día suma nuevos heridos, que ahora ha incluido a niños y mujeres.

Producto de la larga data del conflicto y las nulas soluciones propuestas el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), está trabajando en una mesa regional de infancia en la zona para intentar proteger los Derechos Humanos de los niños mapuches.Según la encargada del conflicto mapuche de Unicef, Oriana Zanzi, Carabineros debe cambiar su actuar porque ante cualquier intervención se afecta negativamente el desarrollo de los menores.

“Cuando hay este tipos de enfrentamientos en las comunidades, hay que tener presente que hay niños, hay mujeres, hay personas de la tercera edad y  embarazadas. Nosotros hemos constatado que cuando hay este tipo de situaciones los niños salen dañados, ya sea por efecto directo, como en este caso un niño afectado por balines, pero también hay otra realidades menos visibles como los niños  que sufren un impacto emocional, psicológico”, informó.

El trabajo se realiza en tres ámbitos. Primero una investigación para conocer  a la comunidad, segundo enseñarles a temprana edad nuevos oficios y trabajos para que se abran a posibilidades como la universidad. Finalmente, la Unicef intenta es focalizarse en las familias de mayor conflicto, apoyándolos psicológica y físicamente para mejorar su calidad de vida.

 

Síguenos en