Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

21 años del No: ¿Se destiñó el arcoíris?

El tiempo no pasa en vano, ni siquiera para las celebraciones. Si esa noche del 5 de octubre de 1988 fueron miles los que se volcaron a las calles a celebrar el triunfo del No, ahora la Concertación lo conmemora bajo techo, ante butacas vacías y en actos que se asemejan más a campañas políticas que a conmemoraciones nacionales. 

Raúl Martínez

  Martes 6 de octubre 2009 11:33 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El tiempo no pasa en vano, ni siquiera para las celebraciones. Si esa noche del 5 de octubre de 1988 fueron miles los que se volcaron a las calles a celebrar el triunfo del No, ahora la Concertación lo conmemora bajo techo, ante butacas vacías y en actos que se asemejan más a campañas políticas que a conmemoraciones nacionales. 

La Concertación es la única agrupación política del país que es capaz de continuar dando gobernabilidad a Chile, lo que se demuestra con el reconocimiento internacional, además de la presencia de varios chilenos en representaciones internacionales, así lo aseguró en su discurso el ex Presidente Eduardo Frei, el más extenso de la actividad que fue convocada en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional, en el cual estaba presupuestado el lanzamiento de un libro de dos tomos sobre la Concertación, pero que con el transcurso del evento se transformó en un acto de campaña del senador.

Recordar el triunfo del No en un recinto cerrado y no en una manifestación pública como fue hasta el año pasado en el Court Central del Estadio Nacional, aunque sin muchos asistentes, fue otro hecho llamativo, aunque Frei destacó la capacidad de gobernar que tiene el conglomerado hacia el futuro.

“En esta coalición hay experiencia, hay conocimiento de lo que ocurre en el mundo, y no se compara esto con ninguna fuerza política en Chile. Esto no es menor en un contexto en que los países vecinos levantan reivindicaciones que afectan a Chile y exigirán mucha dedicación de nuestra parte, y los chilenos pueden confiar que esta coalición conducirá los destinos de Chile, con experiencia, con conocimiento, con inteligencia y con prudencia”, dijo. 

El encuentro, que estuvo encabezado por los cuatro últimos Presidentes de la República, también fue el momento propicio para mostrar un video en donde se homenajeó a los Presidentes Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende, a quien Patricio Aylwin aplaudió efusivamente en la testera del Salón del ex Congreso, a pesar de haber sido una tenaz oposición a su gobierno hasta que fue derrocado.

Respecto a la contingencia, Aylwin comentó que si bien esta es una elección compleja, la gente sabe el camino que debe recorrer el país para continuar con lo que se ha construido hasta ahora.

“Confío en la inteligencia de los chilenos, los hechos están claros y han demostrado quiénes han sido capaces de servir de mejor manera al progreso, conciliando el crecimiento económico con la justicia social y con una verdadera democracia”, señaló.

Con asientos desocupados en los costados de la nave central del ex Congreso, la Presidenta Michelle Bachelet también tuvo palabras para criticar a quienes hoy no quisieron celebrar el triunfo del No, en abierta alusión al candidato independiente Marco Enríquez-Ominami.

Además, agregó la mandataria, hay quienes se avergüenzan de su pasado y prefieren esconderlo, aseveró, junto con criticar los caudillismos y proyectos personales.

“Los países tienen que cultivar la memoria ciudadana, habrá otros que oculten su pasado, ellos no celebran este día, habrá otros que consideran que no se sienten alegres por los que están acá porque tienen cuentas pendientes, nosotros sí, estamos convencidos que esa lucha fue una lucha heroica, noble y hoy día podemos recordarla con mucho orgullo”.

Bachelet recordó además los planes de empleo de emergencia de la dictadura, los altos niveles de cesantía y pobreza que exhibía el país y que hoy son historia para dar paso al reconocimiento internacional por el manejo económico del país, subrayó.

A pesar que en reiteradas veces durante el acto se habló de lo masivo del triunfo del No en 1988 y las expresiones populares en todo el país que ese hecho provocó, la actividad de ayer se desarrolló a puertas cerradas y en medio de un importante despliegue policial.

¿Veinte (y un) años no es nada?

Mientras el oficialismo desarrollaba este acto, los candidatos presidenciales Jorge Arrate, Sebastián Piñera y Marco Enríquez-Ominami  recordaron, cada uno a su manera, el día en se dio el mayor paso hacia el fin de la dictadura militar en Chile.

Con un acto a los pies del monumento a Salvador Allende en la Plaza de la Constitución, el candidato del Partido Comunista y la Izquierda Cristiana, Jorge Arrate, conmemoró junto a un grupo de adherentes el triunfo del NO hace 21 años.

El abanderado presidencial manifestó su alegría por la conmemoración de esta fecha, aunque señaló que esto no significó un cambio profundo para la democracia.

“Y pregunté si alguien había pensado, en diciembre de 1989, que 20 años después íbamos a tener la misma Constitución, pregunté si alguien se había imaginado un 2009 en que íbamos a tener todavía el sistema electoral binominal o si alguien en ese momento había imaginado que  20 años después Chile iba  estar entre los doce países con más desigualdad en el mundo”,  sentenció.

Por su parte, el abanderado de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, conmemoró la fecha con un video en Youtube, el que comienza con la canción característica de la franja televisiva del No de 1988. En el video, en cuyas imágenes aparece el candidato encerrado en un círculo rojo en medio de las celebraciones del 6 de octubre luego del reconocimiento del triunfo del NO, Piñera afirma que es necesaria una nueva transición.

“La transición joven, la transición del cambio, el futuro y la esperanza, que apunta a transformar a Chile en un país, el primer país de América Latina, que pueda decir con mucha humildad y con mucho orgullo: hemos derrotado la pobreza, hemos derrotado al subdesarrollo y hemos logrado un país con oportunidades para todos, un país más fraterno, un país con mayor justicia. Y para lograr esa gran misión, siento que la Concertación no está preparada, ya cumplió su etapa”, afirmó

Por su parte, Marco Enríquez- Ominami visitó en el Cementerio General la tumba de padre, el ex líder del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Miguel Enríquez, quien fue muerto en medio de un enfrentamiento también un 5 de octubre, pero de 1974.

Acompañado de su mujer, Karen Doggenweiler, y sus dos hijas, Enríquez- Ominami lamentó la actitud de algunos sectores por apropiarse de una fecha que fue construida por la gente.

“Lo que encuentro más triste de lo que está pasando hoy en un grupo de partidos que se creen dueños, organizan cócteles y fiestas en restoranes como si fueran un directorio. La Concertación la hicimos todos. Quiero decir que como candidato presidencial, más que nunca, me inspira lo que movió a Miguel  a enfrentar la inercia, el chantaje y el miedo y a  pagar con su vida sus sueños y sus ideales”, afirmó.

Marco Enríquez Ominami aprovechó de criticar también el hecho que la conmemoración del triunfo del No por parte de la Concertación se hiciera en un recinto cerrado, ya que este fue un momento en el que estuvo involucrada la gente.

Síguenos en