Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Golpeados por la crisis:

Pobladores solicitan aplazar pago de sus viviendas

Vecinos de Peñalolén y La Florida, acudieron a los ministerios de Vivienda, de Hacienda y a La Moneda para pedir una extensión en el plazo del copago de sus casas pues, aseguran, las consecuencias de la crisis golpearon sus puertas y temen no poder cumplir con sus compromisos. 

Diana Porras

  Martes 6 de octubre 2009 13:17 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Vecinos de Peñalolén y La Florida, acudieron a los ministerios de Vivienda, de Hacienda y a La Moneda para pedir una extensión en el plazo del copago de sus casas pues, aseguran, las consecuencias de la crisis golpearon sus puertas y temen no poder cumplir con sus compromisos. 

En el año 2008, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, se acercaba a los vecinos de Peñalolén  para tener mayor cercanía a la gente, explicándoles  lo que acontecía en materia económica, en esos momentos los llamaba a cuidar el bolsillo. “Estos meses que vienen para mucha gente no van a ser fáciles, pero juntos, no me cabe ninguna duda, vamos a salir adelante”, decía.

Pero lo cierto es que la crisis trajo sus consecuencias, y aquellos que de forma permanente tienen el bolsillo más pequeño la han sufrido más.

Parte de ellos, precisamente, son pobladores de Peñalolén, quienes junto a otros vecinos de La Florida, solicitan extender el plazo del pago de sus viviendas hasta diciembre del 2010.

“Iniciamos un proceso de movilizaciones del ex campamento de Peñalolén, que corresponden a mil trescientas familias. Reiteramos la solicitud de aplazamiento del plazo del copago, nosotros tenemos un plazo hasta diciembre para hacer el copago, a julio y agosto de este año la mitad de nosotros ha pagado la totalidad de la deuda, pero el otro cincuenta por ciento está disperso en distintos tramos y hay un número importante de esas familias que no va a poder cancelar la deuda de aquí a fin de año”, explicó el dirigente Manuel Pérez.

Con este objetivo, marcharon hasta el Ministerio de Vivienda, posteriormente al Ministerio de Hacienda y a La Moneda para hacer entrega de una carta a cada organismo proponiendo una solución que, según los pobladores, beneficia a todo el mundo.

“De esa manera nuestras familias podrían respirar económicamente, este año ha sido tremendamente complicado para nosotros, y no nos veríamos en riesgo de que las viviendas podrían salir a remate o volver a una deuda original. Es una salida que nosotros consideramos humana y política, aquí nadie pierde y todos ganan”, manifestó Pérez. 

El dirigente, que representa este problema de  las villas El Huaso, Los Microbuseros, El Valle, Los Naranjos, Los Cerezos y Las Higueras agregó que están en contacto con otras familias de Santiago donde se repite este problema.

Por su parte, el diputado PPD Enrique Accorsi, del distrito 24, que contiene a las comunas de Peñalolén y La Reina, entregó su respaldo a esta petición que comenzó a gestarse en mayo pasado.

“La ministra de Vivienda estaría de acuerdo, los que se ponen más duros son los de Hacienda. Esperamos poder tener una reunión esta semana porque esta carta nosotros ya la fuimos a dejar un millón de veces”, enfatizó el parlamentario.

De esta manera, los pobladores quieren resolver los pagos llegando a un acuerdo y solucionando este problema económico “trabajando juntos”.

Síguenos en