Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Conocido como el “guerrillero de la fe”

Sacerdote Mariano Puga obtiene condecoración “Héroe de la Paz 2009”

Recibió el reconocimiento de manos de la Presidenta Bachelet, quien destacó su consecuencia  y aporte para terminar con la dictadura. El galardonado manifestó que muchos chilenos han tenido que vivir situaciones crueles, difíciles y humillantes en las que se han atropellado la vida y la dignidad de los más desposeídos.

Francisco Mardones

  Martes 6 de octubre 2009 20:44 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Recibió el reconocimiento de manos de la Presidenta Bachelet, quien destacó su consecuencia  y aporte para terminar con la dictadura. El galardonado manifestó que muchos chilenos han tenido que vivir situaciones crueles, difíciles y humillantes en las que se han atropellado la vida y la dignidad de los más desposeídos.

Trabajando como pintor y recorriendo diversos lugares del país con el mensaje de la Iglesia, el sacerdote Mariano Puga se ha hecho conocido como el “guerrillero de la fe”. A sus ochenta años, recorrió varios rincones de nuestro país, desde Chuquicamata hasta la Isla Grande de Chiloé, donde hoy está radicado, luchando siempre por la verdad y la justicia.

Sin embargo, sus años más activos de lucha los vivió en dictadura, donde recorrió el país y trabajó duro en Villa Francia y Pudahuel, donde se sumó al proyecto “bolsa de Cesantes”, impulsado por la Vicaría de la Solidaridad en plena crisis económica de los ochenta.
Siempre junto a los más desposeídos y más golpeados, los marginados en la Población La Legua, el sacerdote se convirtió en un activo organizador social, como lo destacó la misma Presidenta Michelle Bachelet.

“La vida de Mariano Puga yo la podría sintetizar muy bien con una palabra, además de la palabra amor, con la palabra consecuencia. Consecuencia para servir a su Iglesia, consecuencia también para servir a los más pobres, consecuencia para defender los derechos humanos, la paz y la libertad. Y si el pueblo chileno pudo abrirse hacia la democracia fue por el aporte de muchos hombres y mujeres que lucharon en diversas formas para terminar con ese período oscuro. Entre ellos se encuentra este hombre”, señaló.

Mariano Puga también trabajó en conjunto con las asociaciones de familiares de Detenidos Desaparecidos, exigiendo verdad y justicia, incluso estuvo detenido durante tres semanas en Villa Grimaldi. Justamente fue a ellos, a los más pobres, a los que fueron víctimas de situaciones crueles, a quienes dedicó la condecoración, lo que fue agradecido por Viviana Díaz de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

“Para nosotros, familiares de los detenidos desaparecidos, para nuestra organizacional, Mariano Puga  al igual que otros sacerdotes,  desde el primer momento estuvo a nuestro lado, brindándonos apoyo, cariño y amistad y hoy sentimos que forma parte de nuestra familia.
El padre Mariano es como todo el mundo lo ve, un hombre entregado a las grandes causas, por la verdad, por la justicia, por todo”, afirmó.

En la oportunidad, el sacerdote Mariano Puga manifestó que nuestro país ha vivido “situaciones tan difíciles, tan humillantes se han atropellado la vida y la dignidad y estos constructores de paz son los que nunca callaron ni acobardaron, no dejaron que el odio los paralizara”.

Luego de su reconocimiento, no dejó de tocar temas sociales sensibles y manifestó que las comunidades indígenas de nuestro país, que no han sido escuchadas en sus demandas, sólo piden justicia, juegan limpio y quieren construir un Chile nuevo. También se refirió a la falta de propuestas en torno a justicia social por parte de los candidatos presidenciales.

“Creo que estamos en un Chile en que los sueños están muriendo, yo creo que los presidenciables, a todos, tenemos que pedirle ‘ayúdennos a soñar con un Chile distinto, no solo con soluciones económicas políticas’. En Chile no vamos a construir nada si no nos ponemos a la escucha de estos gemidos, de estos hambrientos de justicia, de tierra nueva, de constructores de paz”, declaró.

La Condecoración “Alberto Hurtado, Héroe de la Paz” se otorga desde la canonización del sacerdote en 2006. Desde ese año, los galardonados han sido el abogado José Zalaquett, el director de orquesta Fernando Rosas y el ex Presidente, Patricio Aylwin.

Síguenos en