Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Así partió la red territorial que cumple 40 años

Columna de opinión por Toño Freire
Miércoles 7 de octubre 2009 18:26 hrs.


Compartir en

Me encuentro en el supermercado de plaza Pedro de Valdivia con un ex técnico del “canal de todos los chilenos”:

-¿Y a tí, Toño, no te han llamado de TVN para hablar de sus comienzos ahora que están produciendo programas por sus cuarenta años de vida?, es su sonriente saludo al abrazarme:
     
    -Tengo clarito que tú fuiste el primer director del noticiario que trasmitíamos desde el estudio en San Martín con la Alameda y de cómo instruías a Gabriel Muñoz, su conductor, para que al despedirse se acercara a una columna giratoria donde estaban las fotos internacionales.¡Puchas que lo pasábamos bien!

    Naturalmente mi respuesta es negativa y sólo atino a explicarle:
    -A lo mejor, debido a que yo trabajaba para Paparazzi Producciones de Fernando Alarcón y Eduardo Ravani, la primera realizadora independiente de programas de TVN, optan por olvidar y dejarme a un lado.

     -Así será, es su retrueque, pero eras tú quien se sentaba en el switch a ordenar animadores, artistas, coordinadores y camarógrafos.

    Actualizando tiempos añejos, entre bromas, nos despedimos.
 
Mi amigo era entonces, 1969 y 1970, control de video y desde esa posición un espectador  privilegiado de todo lo que se emitía o grababa en los gigantescos magnetoscopios Thompson, importados desde Francia por TVN. Fruto de ese convenio comercial, el Siete  envió a sus jóvenes realizadores a perfeccionarse a la ORTF francesa. Con tan pomposo nombre el español Manuel Calvello designaba a los modernos grabadores. A él lo trajeron para hacer y enseñar televisión educativa, no obstante ese gran objetivo de los dirigentes democratacristianos y justificación política en la creación de la estación, jamás se concretó.

Volvamos a la esquina de calle San Martín con la Alameda, casona donde funcionaba TVN y que perteneciera a la familia del poeta Vicente Huidobro. En efecto, a esos estudios yo llegaba todos los días para dirigir Telediario, nombre con el que bautizara el noticiero debido a que también había estado en la tele franchute. Durante la semana, y no únicamente para culminar esa producción, me sentaba en la mesa de dirección. Asimismo lo hacía por 4 en Reportaje y Estadiovisión que a la vez se transmitían en directo. El primero conducido por Fernando Reyes Matta y el otro de responsabilidad de Sergio Brotfeld, pero que también sirvió para el debut de Pedro Carcuro. El Maijope Show o La Comedia Musical, creación de los cantantes Maitén Montenegro, Jorge Rebel, Pepe Gallinato, se grababa en distintos estudios y al aire libre. Las coreografías eran de Paco Mairena, la conducción musical de Toly Ramírez, y después de ser editado las cintas de dos pulgadas se llevaban a TVN para enviarla a los hogares del país.

Ese fue el esquema  mixto de producción impuesto por Paparazzi para la realización de los primeros programas de la red territorial transmitidos en 1969 y hasta septiembre de 1970, fecha de su aparición oficial y motivo de celebración por cuarenta años de existencia. Debido a la condición democratacristiana de Ravani y Alarcón, a su cercanía con Jorge Navarrete y otros líderes falangistas, fue posible que yo como director me instalara al switch de su estudio para sacar algunos espacios en directo y, en el caso del musical, recurriéramos a las grabaciones externas y su posterior entrega en cinta de video. Sin lugar a dudas, un formato de realización muy sui generis y, al parecer, inédito en estos parajes suramericanos. 

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.