Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Anemia infecciosa en salmones pudo haberse evitado

U. de Chile advirtió peligro de expansión del virus ISA en salmones el 2003

La diputada Marisol Turres denunció que el desastre ambiental provocado por la expansión de la anemia infecciosa del salmón se pudo haber evitado si se hubiera tomado en cuenta un informe elaborado por nuestra casa de estudios, donde se advertía el peligro de importar enfermedades a través de la introducción de las ovas del salmón. Turres interpuso una querella y pedirá la declaración del ex subsecretario de Pesca, Felipe Sandoval.

Ninoska Leiva

  Miércoles 7 de octubre 2009 10:34 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La diputada Marisol Turres denunció que el desastre ambiental provocado por la expansión de la anemia infecciosa del salmón se pudo haber evitado si se hubiera tomado en cuenta un informe elaborado por nuestra casa de estudios, donde se advertía el peligro de importar enfermedades a través de la introducción de las ovas del salmón. Turres interpuso una querella y pedirá la declaración del ex subsecretario de Pesca, Felipe Sandoval.

Un informe elaborado por la Universidad de Chile en junio del año 2003 advirtió sobre el riesgo de importar ovas de salmónidos, debido a la alta posibilidad de ingresar enfermedades como la Anemia Infecciosa del Salmón (ISA).

El estudio, denominado "Riesgos de introducción de enfermedades infectocontagiosas en salmónidos", fue elaborado por la Facultad de Ciencias Veterinaria y Pecuarias y el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal).

El proyecto había sido encargado por el Fondo de Investigación Pesquera (FIP) y señalaba claramente que el virus ISA estaba presente desde la década del 80 en Noruega, por lo que trabajar con ovas importadas, significaba un alto riesgo de contagio para nuestro país. Así lo informó el académico de la Universidad de Chile a cargo de la investigación, Santiago Urcelay.

“Las principales conclusiones fueron la posibilidad concreta que enfermedades que ingresaron y que antes no estaban, lo podrían haber hecho por la introducción de ovas de países que tenían enfermedades que después aparecen en Chile. Es posible que la anemia infecciosa pueda haber ingresado a través de la ovas”, denunció.

El experto en Epidemiología y Salud Pública indicó además que el proyecto fue entregado al Fondo de Investigación Pesquera y desde allí dado a conocer a todas las industrias salmoneras. El problema, según el especialista, es que las industrias al ser privadas no tomaron las precauciones necesarias.

“Este proyecto fue un FIP, por lo cual se puso a la disposición del fondo, porque es un fondo público  y nosotros hicimos algunas transferencias en Puerto Montt, por ejemplo, en charlas, seminarios y creo que todo el mundo debió haber sabido, particularmente las empresas, respecto  a lo que se había trabajando. El problema es que muchas veces no somos dados a leer o darnos cuenta realmente de las situaciones de riesgo que tenemos en diferentes tipos de desarrollo, donde hay productos biológicos”, señaló.

En tanto la diputada UDI, Marisol Turres, advirtió que al conocer el informe en febrero pasado, interpuso una denuncia ante el Ministerio Público, para que se investigara por qué las autoridades que tenían conocimiento de los riesgos no tomaron medidas para evitar la crisis sanitaria del salmón.

“Este desastre económico y social para mi región es algo que se vio venir hace dos años atrás y nosotros nos imaginamos que la autoridad se iba a preocupar de ver cuál era el origen, con el objeto de poder determinar o tomar las acciones que tendieran a mejorar el control fitosanitario en el tema de la importación de ovas, porque no lo realizaba necesariamente gente del Sernapesca o especialistas”, declaró.

La parlamentaria gremialista del distrito 57 de Puerto Montt, también presentó una querella por este tema y  anunció que concurrirá  nuevamente al Ministerio Público para solicitar la declaración del ex subsecretario de Pesca y presidente del Fondo de Investigación Pesquera, Felipe Sandoval, para determinar su responsabilidad en la expansión del virus ISA.

“El presidente del fondo de investigación pesquera siempre es el subsecretario de Pesca, en esa época era Felipe Sandoval, por lo tanto, tomó conocimiento de dos formas de este tema. Lo que nosotros queremos y vamos a solicitar esta semana al Ministerio Público de Castro es que se cite a don Felipe Sandoval, con el objeto que nos cuente cuáles son las medidas que adoptó la autoridad, una vez conocido este informe”.

El virus ISA fue detectado por primera vez en un centro de cultivo de isla Lemuy en Chiloé importado en ovas contaminadas, tal como lo concitó el estudio de nuestra universidad el año 2003.

Síguenos en