Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Corea del Norte lanza misiles en en medio de diálogo sobre desarme

RFI para U. de Chile Noticias

  Martes 13 de octubre 2009 13:14 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Corea del Norte disparó cinco cohetes de corto alcance en su costa este.

Pyongyang había elevado una advertencia para que los botes de pescadores y otras embarcaciones mantengan el área despejada entre el 10 y el 20 de octubre.

Este es el primer lanzamiento desde que Corea del Norte se comprometió a volver a dialogar sobre su programa nuclear.

Se trata de los primeros disparos balísticos desde junio pasado cuando el régimen de Piongyang  procedió a una serie de ensayos de misiles.

Según una agencia de prensa de Corea del Sur, Corea del Norte disparó en dos salvas cinco misiles K-M 02, una versión modificada del misil soviético SS-21 con distancia máxima de 120 kilómetros            

A juicio del Estado Mayor de Corea del Sur estos disparos entrarían en el marco de ejercicios militares regulares, pero no descartan la intención de demostración de fuerzas por razones políticas.   

Seis meses después de abandonarles a raíz de nuevas sanciones internacionales en contra, Corea del Norte, aceptó la semana pasada con condiciones un regreso a la mesa de negociaciones sobre su proceso de desarme nuclear.

Según la prensa local estos últimos disparos coinciden con la presencia en aguas de la región del Porta Aviones estadounidense, George Washington  

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, afirmó que los disparos de misiles norcoreanos no afectarían las discusiones sobre el desarme de la península coreana.

A su vez, Irán advirtió que eran inútiles las amenazas o presiones sobre su polémico programa nuclear, respondiendo a la propia Clinton, quien había advertido que la paciencia de la comunidad internacional tenía un límite.

Síguenos en