Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Cámara de diputados:

Crean comisión para investigar rol fiscalizador de la SVS

Por 50 votos a favor y una abstención se aprobó la creación de una comisión investigadora que tendrá como objetivo determinar las responsabilidades políticas y administrativas de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en casos como  la compra de acciones de LAN por parte de Sebastián Piñera, en el 2006. La iniciativa motivó fuertes críticas de Renovación Nacional, que calificó el proceso como una “guerra sucia” desde la Concertación.

Ricardo Salazar

  Martes 13 de octubre 2009 23:22 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Por 50 votos a favor y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó la creación de una comisión investigadora sobre la situación del mercado de valores y sus operadores y el rol de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en materia de funcionamiento del mercado.

La resolución desató una fuerte polémica a nivel político, ya que la instancia deberá revisar casos como el de la compra de acciones de LAN por parte de Sebastián Piñera, proceso por el cual el presidenciable fue multado por la SVS por no abstenerce de adquirir acciones de la compañía en el 2006.

Durante la mañana del martes, una primera presentación fracasó, ya que en la sala hubo 45 votos a favor de la propuesta, faltando tres para alcanzar el quórum mínimo de 48 votos.

La solicitud, realizada por los parlamentarios de la Concertación, busca indagar en  la situación de ese momento del mercado de valores y el rol de la SVS como agente fiscalizador de la transacción.

Pese a que, en una primera instancia, la iniciativa fue rechazada, el diputado Marcelo Díaz, jefe de bancada PS, valoró el resultado final.

“Esto va a permitir clarificar exactamente todo lo que ha ocurrido respecto del manejo de información privilegiada en el caso de LAN Chile. Estamos convencidos que la ciudadanía tiene que saber exactamente lo que ocurre en el mercado de valores en materias que son sensibles, sobre todo cuando hay gente que, teniendo estas conductas, aspira a dirigir los destinos del país. Si en este caso la Cámara no utiliza sus facultades fiscalizadoras, entonces no tiene sentido que las tenga en lo absoluto”, sentenció el parlamentario.

En tanto, el diputado de RN Joaquín Godoy criticó la solicitud porque, a su juicio, la política de la Concertación sólo busca desvirtuar la impresión de la ciudadanía en el caso.
“Esto es una clara muestra de que la Concertación quiere continuar con esta guerra sucia tratando de denostar a nuestro candidato. La política de la concertación es esta, faroles de luces para tratar de cambiar la impresión de la ciudadanía”, afirmó Godoy.

De todas maneras, este resultado dio paso a la creación de la  comisión  investigadora que deberá abocarse a buscar responsabilidades políticas y administrativas, además, de redefinir el rol de la Superintendencia de Valores y Seguros en el actual mercado de valores y el posible uso de información privilegiada que esté aconteciendo en éste.

Solamente faltará  que los partidos políticos entreguen la nómina de los parlamentarios integrantes de esta instancia fiscalizadora, que solamente tendrá  la opción de citar a funcionarios públicos, por lo que si quiere tener la presencia de Sebastián Piñera, deberá ser solamente en calidad de “invitado”.  

Síguenos en