Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Presidenciables admiten temas pendientes con los pueblos originarios

J.P.P.

  Martes 13 de octubre 2009 9:57 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los candidatos presidenciales no se quedaron atrás en cuanto a enarbolar propuestas para saldar las deudas que hay con los pueblos originarios.

Además de cuestionar el manejo del tema mapuche por parte del gobierno, el presidenciable del Juntos Podemos, Jorge Arrate, reiteró su compromiso de dar reconocimiento constitucional a las minorías étnicas y desafió a sus competidores electorales a definirse sobre la materia.

"Hay que terminar con el trato discriminatorio que se da a la comunidades mapuche donde hemos tenido la vergüenza que el informe de Naciones Unidas nos diga como Estado que no sigamos instalando basurales en los territorios mapuche, pero esto requiere de una concordancia para enfrentar con coraje, y eso me parece que no existe. Por ejemplo no veo a los otros candidatos presidenciales pronunciarse con claridad frente a esta cuestión", enfatizó el candidato de la izquierda.

Las palabras del presidenciable de la izquierda tuvieron reacción inmediata por parte del candidato independiente Marco Enríquez-Ominamí, quien se mostró partidario de reformar la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, y de asegurar participación en el parlamento a los pueblos originarios.

"Me parece que nada que se proponga con los pueblos indígenas y no se haga de modo consultivo y participativo será legítimo. Hemos propuesto un conjunto de cosas, reformar la Conadi, para que no sea sólo un espacio de compra de tierras, darle un espacio de fomento de cultivo de la tierra, la Conadi debe tener un padrón electoral indígena que le otorgue más legitimidad y en lo legislativo la creación del Parlamento de los pueblos indígenas", precisó el candidato independiente.

Durante una actividad de campaña en la comuna de Puente Alto el candidato oficialista, Eduardo Freí, reiteró su compromiso de dar reconocimiento constitucional a los pueblos originarios.

"Tenemos que acoger a nuestros pueblos indígenas y ratificamos hoy 12 de octubre el reconocimiento constitucional de todos los pueblos originarios de Chile para que así desde el estado se pueda instalar una política discriminatoria positiva hacia ellos y sean parte de la sociedad, puedan surgir, puedan ser parte de los chilenos, y para eso no esperemos veinte años como esperamos para ratificar el Convenio de la OIT", indicó Frei.

El presidenciable de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, no profundizó en esta materia pues ayer no tenía actividades programadas.

Síguenos en