Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Trabajadores dicen que “hay mala fe en la Corte de Apelaciones de Santiago”

Rechazo ante fallo que permite bajar los sueldos por IPC negativo

Molestia causó entre las autoridades del Trabajo y el mundo laboral la ratificación de la Corte de Apelaciones de Santiago del fallo que permitía a la empresa Pizarreño rebajar las remuneraciones de sus empleados. Por lo mismo, la CUT anunció una audiencia con el presidente de la Corte Suprema, Urbano Marín, para denunciar lo que califican como “una conducta permanente contra los trabajadores”.

Juan Pablo Palacios

  Martes 13 de octubre 2009 23:32 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Molestia causó entre las autoridades del Trabajo y el mundo laboral la ratificación de la Corte de Apelaciones de Santiago del fallo que permitía a la empresa Pizarreño rebajar las remuneraciones de sus empleados. Por lo mismo, la CUT anunció una audiencia con el presidente de la Corte Suprema, Urbano Marín, para denunciar lo que califican como “una conducta permanente contra los trabajadores”.
 
Las contradicciones entre los fallos de la judicatura y los dictámenes de la Dirección del Trabajo y los negativos precedentes para los trabajadores en materia de juicios laborales suman y siguen.
 
En un nuevo caso, la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó el 8 de septiembre pasado la sentencia dictada por el Séptimo Juzgado, tribunal que – ante una polémica entre trabajadores de la empresa Pizarreño y su empleador – indicó que es posible disminuir las remuneraciones a la baja si el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que este año tiene una proyección de – 0,6  por ciento, tiene variaciones negativas.
 
La ministra del Trabajo, Claudia Serrano, rechazó la decisión judicial que rebaja salarios por inflación negativa y señaló que el objetivo de la negociación colectiva es mejorar y no disminuir las condiciones laborales.
 
“El piso de una negociación colectiva es cero, no menos cero. La posibilidad de negociar y discutir es mejorar las condiciones de los trabajadores y no al revés. No obstante, que nosotros tengamos esta opinión no significa que objetemos los fallos de la justicia”, dijo la secretaria de Estado.
 
A su vez, la directora del Trabajo, Patricia Silva, señaló que este fallo de la Corte de Apelaciones es singular y precisó que se trata de un juicio laboral del sistema antiguo entre la empresa Pizarreño y su sindicato N° 1.
 
“Este es un fallo particular, en el sentido que si la esencia de la negociación colectiva es mejorar las condiciones laborales, es impensable pensar la norma de manera que se vean afectados negativamente los trabajadores en el marco de un acuerdo con sus empleadores”, afirmó la autoridad.
 
Silva  indicó además que “esto no se trata de políticas de beneficencia que hace el empleador, no es una mera liberalidad, por el contario, está basado en que entienden – y así lo saben ellos – que cuando se negocia se hace para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y no para dejarlos en una especie de limbo si es que van a subir o bajar esas condiciones”.
 
Por su parte, el dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Víctor Ulloa,  rechazó tajantemente el fallo y aseguró que la multisindical solicitará una audiencia con el presidente de la Corte Suprema, Urbano Marín, para manifestarle su inquietud con esta práctica.
 
“Nos preocupa enormemente este tema. O hay ignorancia o mala fe en la Corte de Apelaciones de Santiago. Esta instancia se ha caracterizado por resolver en contra de los trabajadores en los juicios laborales. Creemos que está siguiendo las aguas de la cuarta sala de la Corte Suprema, lo que nos parece grave. Vamos a solicitar una reunión con el ministro del máximo tribunal, Urbano Marín, para representarle esta conducta permanente contra los trabajadores”, sentenció Ulloa.
 
Las criticas del dirigente sindical apuntan, además, al presidente de la Sala Laboral de la Corte Suprema, Patricio Valdés, quien ya ha sido cuestionado por sus vínculos con el empresariado, lo que incluye su paso por la gerencia general de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) entre 1975 1979.

Síguenos en