Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Colegio de Profesores en Asamblea Nacional por deuda histórica

Tal como estaba previsto el Magisterio se encuentra reunido decidiendo los pasos a seguir luego que el gobierno rechazara cumplir con el pago de la deuda histórica. Pese a la negativa de la ministra de Educación, el titular de Interior señaló que el Ejecutivo está abierto al diálogo.

Diana Porras

  Martes 20 de octubre 2009 14:23 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Tal como estaba previsto el Magisterio se encuentra reunido decidiendo los pasos a seguir luego que el gobierno rechazara cumplir con el pago de la deuda histórica. Pese a la negativa de la ministra de Educación, el titular de Interior señaló que el Ejecutivo está abierto al diálogo.

“No voy a hacer ninguna declaración hoy día, para nadie, hoy día no voy a hablar”. Así de tajante fue la ministra de Educación Mónica Jiménez, ante el escenario de tensión que se mantiene entre el Colegio de Profesores y el gobierno, y luego que la secretaria de Estado reiterara ayer que no existe ninguna deuda pendiente con el Magisterio.
 
La negativa del gobierno a pagar la deuda histórica que mantiene con los profesores desde 1981, a pesar que existían acuerdos en ese sentido, llevó a que los docentes congregarse hoy en una Asamblea Nacional para analizar los pasos a seguir, entre los que no se descartan un paro nacional indefinido y no cerrar el año escolar.

Pero pese a la negativa de Mónica Jiménez, el ministro del Interior, Edmundo Pérez, no se cierra a conversar el tema. “Este año hemos tenido demasiados conflictos, se han perdido demasiadas horas de clases,  ojalá logremos resolver este problema sin causar un nuevo perjuicio a estos niños y a la educación municipalizada. Este gobierno siempre ha estado abierto a dialogar, hay muchas cosas que conversar”, señaló.

Por su parte, Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, reiteró sus críticas a la autoridad. “Creo que la ministra con sus declaraciones de ayer ha incentivado más los ánimos, realmente fueron un poco desproporcionadas, injustas, con muy poco juicio político. Yo creo que así no se  va a resolver nada porque ven que todo el país, todos los sectores políticos están por que hay que pagar esta deuda y hacer una reparación al daño causado”.

Más allá de una lucha gremial, este tema se convirtió también en político a propósito del informe de la comisión especial de Deudas Históricas del Congreso, donde se señalaba la existencia del compromiso y se proponía una fórmula para cancelarla, que fue desconocido por el Ejecutivo, lo que ha motivado el rechazado de los parlamentarios de todos los sectores políticos, algunos incluso amenazan con no aprobar la partida para Educación del Presupuesto 2010 si no se logra una solución a este histórico problema.
 
Se espera que en transcurso del día los profesores den a conocer la decisión de la Asamblea Nacional respecto de las medidas de presión que emprenderán para lograr una reparación por una deuda que consideran vigente y justa de saldar.

Síguenos en