Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Si el gobierno no cumple con lo prometido

CUT se suma a demandas de profesores y ANEF

En tanto, el Magisterio inició conversaciones con el subsecretario de Educación, donde no está incluida la deuda histórica, y confirmó el paro del viernes.

Raúl Martínez

  Miércoles 21 de octubre 2009 16:06 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En tanto, el Magisterio inició conversaciones con el subsecretario de Educación, donde no está incluida la deuda histórica, y confirmó el paro del viernes.

Su más absoluta solidaridad entregó la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) a la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y al Colegio de Profesores, organizaciones que convocaron a paro de actividades por el incumplimiento del gobierno de compromisos asumidos con ellos.

María Rozas, vicepresidenta de la CUT, señaló que el gobierno tiene la obligación de acceder a las demandas de los dos sectores, ya que fue la propia Presidenta Michelle Bachelet la que accedió, cuando era candidata, a reconocer tanto la deuda histórica como una serie de demandas respecto al empleo en el sector público.

“En forma responsable la CUT está diciendo: ‘estamos con todo, estamos avisando a todas las CUT provinciales y cuidado con aprovecharse demagógicamente de este tema, nosotros queremos soluciones concretas’. Y como dice Jaime no queremos firmar acuerdos que después no van a cumplir. Queremos la firma del ministro de Hacienda, del ministro del Interior, de los ministros que correspondan en estos temas, pero también queremos los proyectos de ley  aprobaditos, firmaditos y en ejecución”, señaló.

Por su parte, el presidente de los empleados fiscales, Raúl de la Puente, recordó una vez más los compromisos firmado por Bachelet en la sede de la ANEF, en enero de 2006, días antes de la segunda vuelta presidencial.

El documento abordaba la necesidad de terminar con los funcionarios a honorarios y a contrata en la administración pública, que hoy superan a los de planta, provocando una situación de precariedad para miles de trabajadores “que no tienen ni previsión ni derecho a salud, de los cuales diez mil desempeñan funciones regulares en la administración pública”, acotó De la Puente.

“Este tema lo venimos conversando desde el año 2006 con el actual gobierno, sin embargo, la Presidenta firma algo y el ministro Velasco no quiere dar solución”, afirmó.

Por el lado de los profesores, el presidente del magisterio, Jaime Gajardo, se reunió durante la mañana con el subsecretario de Educación, Cristián Martínez, donde se comprometieron a iniciar conversaciones a partir de este jueves. Sin embargo, como el pago de la deuda histórica quedó fuera de la mesa convocada por el gobierno, el dirigente confirmó que el paro indefinido a partir del viernes continúa en pie.

“El paro sigue igual y el 23 se inicia de todas maneras y se termina cuando vaya un proyecto de ley al Parlamento, donde esté claramente esta reparación al daño causado, más otros elementos, sobre todo también que incluya  a los asistentes de la educación. Esa es  nuestra posición, ese fue el acuerdo en la Asamblea Nacional, en esa línea estamos trabajando”, aseguró.

En La Moneda, la ministra de Educación, Mónica Jiménez, puso una vez más a los estudiantes en medio del conflicto, al insistir en que el paro afectaría gravemente el término del año escolar.

“Ustedes saben que la próxima semana tenemos Simce, saben que después en la primera semana de  noviembre tenemos Simce de nuevo, después está la PSU, nos queda un mes para terminar el año escolar. Ustedes han visto la preocupación ya de las familias y de los propios jóvenes, de los directores de liceo. Ustedes saben que yo soy mujer de esperanza, estoy convencida que vamos a tener  llegar a un acuerdo y que no vamos a perjudicar a las familias y a los niños de Chile”, dijo.

Jiménez reconoció que no tienen un plan alternativo de concretarse el paro para rendir, por ejemplo, la prueba Simce, aunque insistió en que no habrá una apertura a debatir el pago de la deuda histórica, punto que generó la convocatoria de los profesores.

Mientras, la CUT advirtió que de no haber acuerdo con los profesores y los empleados fiscales, sumará estas demandas a la negociación con el gobierno en la mesa del sector público que se inicia el próximo lunes.

Síguenos en