Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Amnistía pide a candidatos medidas para superar la pobreza

En el marco de su campaña global “Exige Dignidad”, Amnistía Internacional – Chile presentó una acción nacional para abordar la que consideran la mayor crisis global de derechos humanos: la pobreza.

Macarena Scheuch

  Jueves 22 de octubre 2009 19:09 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En el marco de su campaña global “Exige Dignidad”, Amnistía Internacional – Chile presentó una acción nacional para abordar la que consideran la mayor crisis global de derechos humanos: la pobreza.

La acción “Más derecho, menos pobreza” impulsada por Amnistía Internacional Chile se basa, según su Presidente, Hernán Vergara, en la necesidad de evidenciar que la pobreza también representa una violación a los Derechos Humanos.

Así lo explicó en el programa Semáforo de Radio U. de Chile, donde enfatizó que se está emplazando al Estado a tener una nueva mirada respecto a cómo solucionar el problema de la pobreza que según datos de este organismo afecta a uno de casa siete chilenos: “La pobreza es causa y consecuencia de violaciones de DDHH en el sentido que el acceso al trabajo, a la vivienda, a la educación,  a la salud y a la justicia es más difícil mientras más pobre se es. El Estado está obligado, No sólo constitucionalmente, sino porque ha ratificado pactos internacionales y tiene que velar por esa factibilidad concreta en pos de las personas con necesidad”, dijo.

Hernán Vergara afirmó que los medios de comunicación y las nuevas tecnologías facilitan hoy más que nunca que la gente participe y haga escuchar su voz ante las autoridades.

Por esta razón, el Presidente del organismo internacional en Chile pidió que los ciudadanos, sin importar su condición social, participen de la iniciativa a través de Internet: “la idea es que sea el ciudadano, el afectado por falta de políticas públicas a favor de sus derechos, quien plasme esa posibilidad concreta; que saque la voz, entre a la página web, que firme electrónicamente y suba videos con propuestas que nosotros le mandaremos a los candidatos a  la presidencia antes de fin de año”, explicó.

La página web para adherir a esta campaña es www.masderechosmenospobreza.cl,  la que ofrece la posibilidad de compartir opiniones y propuestas sobre cómo erradicar la pobreza en Chile.

La campaña cuenta con rostros conocidos como los actores Daniel Muñoz, Héctor Noguera y María Izquierdo, los grupos musicales Difuntos Correa y Lucybell y el abogado de DD.HH. Roberto Garretón.

Además, durante entre el 9 y 12 de noviembre se realizará la “Semana de la Acción” donde Amnistía Internacional Chile llevará la campaña a las calles de Santiago, ofreciendo a quienes no se hayan sumado, la posibilidad de dar su firma virtual y  grabar un mensaje para apoyar la iniciativa.

Síguenos en