Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Canciller califica de normal relación con Perú

Editora Diario Electrónico

  Jueves 22 de octubre 2009 17:18 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El canciller chileno Mariano Fernández dijo que con el Perú hay una relación normal, aunque Chile se inhibe de nuevas iniciativas por un tema de dignidad nacional, así lo afirmó al regresar al país luego de una gira que incluyó una reunión con los abogados que redactan la contramemoria por la demanda limítrofe en La Haya.
 
El jefe de la diplomacia chilena señaló que el gobierno está tranquilo con la redacción del documento que se debe presentar el 10 de marzo próximo ante la corte internacional en respuesta a la presentación hecha por Lima.
 
Respecto de las publicaciones de la prensa y declaraciones de algunos sectores políticos del Perú, Fernández dijo que no hay nada de qué preocuparse, al tiempo que descartó conversar el tema con su colega peruano, José Antonio García Belaúnde.
 
Para el canciller es necesario valorar la relación que tiene Chile con sus otros vecinos, Argentina y Bolivia, los que están pasando por un muy buen momento, precisó.
 
Aún así, Fernández subrayó que hay una relación que calificó como “inteligente” con el Perú y que se basa en las inversiones de empresarios chilenos en ese país, aunque en otros aspectos no se prevé avances al menos en el corto plazo o hasta que se despeje la demanda por límites marítimos que presentó el gobierno de Alan García en La Haya.

Síguenos en