Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Votainteligente.cl

Candidatos presidenciales “rinden cuentas” en página web

La Fundación Ciudadano Inteligente presentó el portal votainteligente.cl, donde se puede encontrar vasta información sobre los cuatro candidatos presidenciales, con el objetivo de conseguir un voto responsable de la ciudadanía. A partir del próximo año, también dispondrán datos de senadores y diputados.

Francisco Mardones

  Jueves 22 de octubre 2009 16:50 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Fundación Ciudadano Inteligente presentó el portal votainteligente.cl, donde se puede encontrar vasta información sobre los cuatro candidatos presidenciales, con el objetivo de conseguir un voto responsable de la ciudadanía. A partir del próximo año, también dispondrán datos de senadores y diputados.

Hacer que los ciudadanos hagan uso de su derecho a voto de la manera más responsable e informada posible es el principal objetivo que se puso la Fundación Ciudadano Inteligente, que fue presentada hoy ante la opinión pública.

Además, se presentó la página web votainteligente.cl, que está a disposición del electorado, para encontrar valiosa información acerca de los cuatro candidatos a la presidencia, como sus gastos electorales, su historial político, su postura frente a algunos temas sociales, políticos y valóricos, así como información que ha salido en diversos medios de prensa nacionales, con citas textuales.

Felipe Heusser, director de Ciudadano Inteligente, manifestó que la labor de la fundación se centrará en una primera etapa a informar a la ciudadanía acerca de los presidenciables y en una segunda etapa se centrará en la labor de los parlamentarios y en la regulación del mercado.

“Como fundación pretendemos ejercer accountability (rendición de cuentas), sobre dos campos de acción: la política y el mercado. Sobre el primero nos interesa promover la transparencia y el control de gestión publica, poniendo a disposición de la ciudadanía información clara y contundente sobre las propuestas y desempeños de nuestros representantes políticos. Sobre el segundo, nos interesa promover el consumo ético de bienes y servicios sustentables, provenientes de empresas que respeten ejemplarmente los derechos laborales, el medio ambiente y el trato justo a proveedores pequeños con poco poder de negociación”, señaló Heusser.

A partir del próximo año, votainteligente.cl tendrá importante información sobre el desempeño de cada uno de los diputados y senadores, con sus asistencias a las sesiones y comisiones, publicará los proyectos de ley elaborados por cada uno de ellos y cuáles han sido sus posturas y votaciones en el pleno de la Cámara en diversos temas de interés público.

El director ejecutivo de la Fundación Ciudadano Inteligente, Pablo  Carvacho, manifestó que con esta herramienta se pretende dar las armas a los ciudadanos para que hagan escuchar su voz y sepan hacia dónde se dirige el gran buque político de nuestro país.

“Lo que esperamos obtener es que esta plataforma se transforma en una plataforma efectivamente ciudadana, donde sean los ciudadanos los que van aportando información, los que van a ir fiscalizando y finalmente vayan cumpliendo el rol que les cabe. Como escuchamos a José Zalaquett, la soberanía no se ejerce cada cuatro años, es algo que se tiene que ejercer constantemente y eso es algo que los ciudadanos tienen que tomar conciencia y, a largo plazo, eso es lo que nosotros buscamos de la ciudadanía chilena. Nos interesa fortalecer a la clase política y, por lo tanto, generar incentivos positivos en los políticos”, dijo Carvacho.

Votainteligente.cl también posee un actualizado ranking de transparencia de cada uno de los candidatos a La Moneda, en la que se evalúa la calidad y cantidad de información disponible en las páginas web de sus comandos.

Esta herramienta de “rendición de cuentas” además posee una sección en la que los internautas envíen denuncias electorales como malas prácticas publicitarias, rayados de murallas sin autorización de los dueños de casa, así como sus propuestas para mejorar la página web.

 

Síguenos en