Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Identificarían a mapuche herido en tiroteo de carabineros en Malleco

Leonardo Quijón Pereira de 17 años tendría un disparo en el muslo, según informó su madre, quien dijo desconocer su paradero. Desde el gobierno se negaron a constatar estos datos hasta que concurra a un servicio de salud.

Editora Diario Electrónico

  Jueves 22 de octubre 2009 17:10 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Leonardo Quijón Pereira de 17 años tendría un disparo en el muslo, según informó su madre, quien dijo desconocer su paradero. Desde el gobierno se negaron a constatar estos datos hasta que concurra a un servicio de salud.

La madre de Leonardo Quijón Pereira, joven mapuche de 17 años, lo habría identificado como el herido en el tiroteo ocurrido la madrugada del martes 20 de octubre.

La familia del menor de edad señaló que habría recibido un disparo en el muslo de parte de carabineros mientras se encontraba cazando conejos con unos amigos, pero aclararon que no se produjo un enfrentamiento entre la policía y los comuneros, sino que llegó una camioneta con civiles que no se identificaron como funcionarios de las fuerzas de orden y comenzó a dispararles. Los jóvenes intentaron repeler el ataque con sus escopetas y huyeron, momento en que Leonardo Quijñon recibió el balazo.

La madre del herido dijo que no conocía el paradero de su hijo, pero que sí sabe que está grave y que sus amigos están cuidándolo.
Información que no confirmó el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, quien señaló que “mientras esta persona no se presente a un servicio de salud y podamos confirmar mediante los procedimientos regulares de salud, no tenemos más que un trascendido de prensa que da una identidad”.

“Sería muy interesante poder tomar muestras de sangre del lugar donde aparecieron los restos con la sangre de esta persona cuya identidad se ha entregado para ver si estamos hablando de la misma persona”, agregó.

Al conocerse evidencia de estos hechos el martes, se pensaba que se trataba de un nuevo comunero mapuche muerto a manos de carabineros, pero ahora se confirma una de las versiones que circulaban al respecto y que señalaban que estaba herido y protegido por sus pares.

Síguenos en