Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

U. de Chile y ministerio de Salud firman convenio de colaboración científica

Editora Diario Electrónico

  Jueves 22 de octubre 2009 16:55 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Con miras a mejorar la salud de la población chilena, el ministerio de Salud formalizará el jueves a las 16:30 horas un trascendental programa de cooperación conjunta con esta Casa de Estudios que permitirá fortalecer la investigación y la formación de recursos humanos especializados en indagaciones en esta materia. El convenio considera apoyar también la modernización de la infraestructura y del equipamiento mayor de las unidades del Campus Norte (facultades de Medicina, Ciencias Químicas, Odontología y del Hospital Clínico José Joaquín Aguirre), necesarios para la investigación de problemas prioritarios en Políticas Nacional de Salud.
 
 La promoción y fomento de la salud de la población chilena es la prioridad del ministerio de Salud. Por ello, esta Secretaría de gobierno decidió trabajar en conjunto con la Universidad de Chile para el desarrollo de nuevo conocimiento y de profesionales de la salud especializados en investigación, según estándares internacionales, que en su conjunto contribuyan a la toma de decisiones en políticas de salud pública.
 
En este contexto, el Rector Víctor Pérez Vera, y el ministro de Salud Álvaro Erazo Latorre, firmarán hoy, el jueves 22 de octubre, un convenio que permite la colaboración planificada de la comunidad científica de las facultades de Medicina, de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, de Odontología y del Hospital Clínico José Joaquín Aguirre, y así fortalecer las medidas públicas con decisiones sanitarias efectivas, oportunas e informadas.
 
El Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez Vera, señaló “con esta iniciativa queremos potenciar las capacidades de investigación y de docencia de Pre y Postgrado que tienen las facultades de Medicina, Ciencias Químicas, Odontología y del Hospital Clínico José Joaquín Aguirre, de modo que el Campus Norte se consolide como un referente internacional en las áreas de las Ciencias de la Salud, Biomedicina y Farmacológicas”.
 
“La creación y desarrollo de un Centro Equipamiento Mayor en el Campus de la Salud, adecuando la infraestructura de los laboratorios y constituyendo un sistema integrado de bioterios de estándar internacional, tendrán –en consecuencia- un impacto fundamental en el mejoramiento de la provisión de servicios de salud en el país y de los indicadores de mortalidad de la población, fruto de nuevas terapias, productos e innovaciones en el sistema.  Se está instalando con este convenio una interlocución entre las instituciones académicas, científicas y de políticas de salud, que permitirá consolidar una red de colaboración en investigación y desarrollo con instituciones internacionales de reconocido prestigio”, explicó la máxima autoridad de la Universidad de Chile sobre los principales beneficios que tendrá este acuerdo de cooperación para el país.
 
“La Universidad de Chile posee la mayor trayectoria de investigación en el país. En los últimos diez años nuestro Campus dedicado a la Salud ha generado 3.594 publicaciones ISI y registra, en el mismo período, un total de 277 proyectos Fondecyt. Regulares adjudicados. En iniciativas Fondecyt de Iniciación, entre los años 2006 y 2008, este Campus se ha adjudicado 13 proyectos, y en los últimos cuatro años se ha adjudicado 8 proyectos aplicados en el concurso Fondef e INNOVA CORFO. Este esfuerzo se ha visto materializado en siete inventos patentables, entre 2005 y 2008 y que han generado solicitudes de patentes nacionales y en el extranjero”, detalló el Rector.
 
“En materia de Centros de Investigación de Excelencia, el Campus cuenta con el Centro Milenio de Neurociencias Integradas, el Centro de Investigación Avanzada en Ciencias de los Materiales, el Centro de Estudios Moleculares de la Célula y el Centro para el desarrollo de la nanociencia y la nanotecnología, por mencionar algunos de las iniciativas de mayor envergadura que dan cuenta de la larga historia del trabajo colaborativo que se realiza al interior de esta Universidad con grupos de investigadores de diferentes unidades”, agregó la autoridad.
 
“A ello se suma la labor de nuestro Hospital Clínico de la Universidad de Chile y nuestra Clínica Odontológica que junto con prestar anualmente atenciones médicas a un millón siete mil de chilenas y chilenos, también cuentan con laboratorios y participan en líneas de investigación y formación de investigadores especializados en salud. Como verán, se trata de una fortaleza que tiene el país y es menester aprovechar su experiencia, apoyando la tarea investigativa con equipamiento de punta. Por esta razón estamos celebrando un acuerdo trascendental, pero a la vez natural toda vez que la Universidad de Chile es una universidad estatal y nos debemos a nuestro país, así como resulta natural que el Estado apoye y solicite una colaboración planificada de sus universidades”, subrayó el Rector.
 
 Proyección quinquenal
 
El convenio a suscribir por ambas entidades considera apoyar el desarrollo de proyectos de investigación y la formación de capital humano especializado. Asimismo, coordinar las investigaciones de la Universidad de Chile con los lineamientos necesarios para la formulación, implementación, evaluación y, si fuera el caso, modificación de las políticas sanitarias.
 
Para facilitar el desarrollo de este programa, el acuerdo contempla apoyar la modernización de la infraestructura y del equipamiento mayor de este Campus de la Salud, que sean necesarios para la investigación de los problemas definidos como prioritarios en la Política Nacional de Salud.
 
El Programa de Colaboración Científica será dirigido por un Comité Ejecutivo, constituido por tres representantes del MINSAL y tres de la Universidad de Chile, nombrados por el Rector.
 
El convenio tiene una duración de cinco años y podrá ser prorrogado por un período similar de común acuerdo. Esta iniciativa convoca también a otras instituciones académicas asociadas, tanto nacionales como internacionales y está basada en el Proyecto Marco formulado en forma conjunta.
 
La ceremonia que sellará este programa de fortalecimiento de la investigación y desarrollo científico y tecnológico se llevará a cabo en el Auditorio Lorenzo Sazié de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, el jueves a las 16:30 horas.

Síguenos en