Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

25 por ciento de personas carecen de sistema de salud en Latinoamérica y El Caribe

Editora Diario Electrónico

  Viernes 23 de octubre 2009 10:53 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Unos 150 millones de personas carecen de acceso regular y oportuno a la salud en América Latina y El Caribe, según el SELA, Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe.

El 25 por ciento de la población de esta parte del mundo, equivalente a 150 millones de personas, carece de acceso al sistema de salud.

El secretario permanente del organismo, José Rivera Banuet, dijo que el acceso a la salud sigue siendo un "importante desafío" para la región por las barreras culturales, sociales, económicas y geográficas que existen.

Rivera señaló que los cambios económicos y demográficos de los últimos años han impactado en la salud en medio de la pobreza, la contaminación y la marginalidad, detallando que la población de la región está envejeciendo. Más de 50 millones de personas en América Latina y el Caribe tienen más de 60 años y el 30 por ciento de ellos reporta que sus necesidades de salud no son atendidas.

El embajador agregó que "la desnutrición, que es la causa subyacente del 50 por ciento de las muertes de niños menores de cinco años, agudiza el impacto de las enfermedades".

Mientras, la pobreza y marginación inciden en "el perfil epidemiológico de la mayoría de los 50 millones de indígenas"
   

 

Síguenos en