Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Recurrirán a la justicia

Afectados por Becas Chile denuncian nuevas irregularidades

Aunque valoran el gesto de Conycit de bajar el puntaje de corte y corregir los puntajes, los afectados por el programa señalan que no es suficiente, pues no se ha transparentado gran parte del irregular proceso. Los profesionales anuncian acciones legales y denuncian nuevas anomalías.

Editora Diario Electrónico

  Viernes 23 de octubre 2009 19:33 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Aunque valoran el gesto de Conycit de bajar el puntaje de corte y corregir los puntajes, los afectados por el programa señalan que no es suficiente, pues no se ha transparentado gran parte del irregular proceso. Los profesionales anuncian acciones legales y denuncian nuevas anomalías.

Luego que el jueves la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conycit), bajara el puntaje de corte de 23,5 a 23 puntos y corrigiera el puntaje  de los postulantes de acuerdo a las ponderaciones originales, beneficiando a 138 personas más, los profesionales perjudicados por el programa Becas Chile anunciaron que intensificarán  las acciones de molestia.

El grupo se reunió en las afueras de Conycit, para organizar los pasos que seguirán dando en la lucha de lo que consideran fuertes irregularidades que han dejado a cientos de alumnos sin poder acceder al beneficio educacional.

Guillermo Azócar, vocero del  grupo de profesionales afectados, indicó que las medidas tomadas por el organismo son insuficientes, puesto que aún no se han transparentado los procesos que llevaron a Conycit a fijar el nuevo puntaje de corte y cuál fue la fórmula para el cálculo de los puntajes.

“Como comité apelamos a dos cosas, una que se entregue la beca a las personas que se lo merecen y además apelamos a la transparencia. Conycit dio un buen gesto, pero no dio un gesto de transparencia en el proceso, porque detrás de esto se deberían haber entregado las formulas de cómo fue recalculado el puntaje y además los documentos que regulan el proceso, o sea, el dictamen del Consejo Asesor que establece el puntaje de corte”, señaló.

Azócar indicó que se están barajando opciones que podrían desembocar en acciones legales contra el organismo de gobierno, pero que se estudiarán con los asesores legales del movimiento.

Sin embargo, cuando Conycit comenzó a notificar a los postulantes acerca de sus puntajes corregidos, se verificaron nuevas irregularidades, como en el caso del ingeniero Marco Antonio Terán.

El profesional recibió el 7 de octubre  una primera notificación de 23, 4 puntos, y aunque no alcanzaba a conseguir el beneficio, pudo constatar que sí recibió bonificación por el ítem “Patrocinio Laboral”, a diferencia de otros afectados que no se les consideró. No obstante, en esta segunda entrega el puntaje adicional no le fue asignado, restándolo de la selección de las nuevas 138 becas entregadas el jueves. Su caso no es el único.

“Considerando esta nueva ponderación se señala que no tengo bonificación como patrocinio laboral, lo cual en la anterior carta sí tenía, o sea, también hay irregularidades, inclusive, en los puntajes que estamos teniendo en este momento”, aseguró.

Junto con estudiar interponer acciones legales contra Conycit, los profesionales se reunirán el lunes a las 09.00 horas con el senador RN José García Ruminot.

Síguenos en