Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Conycit entrega 138 Becas Chile más luego de auditoría

Después que el Ministerio de Educación ordenara realizar una auditoría interna, debido a una serie de irregularidades denunciadas por los propios postulantes, la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conycit), decidió bajar el puntaje de corte de 23, 5 a 23 puntos.

Daniela Ruiz

  Viernes 23 de octubre 2009 11:46 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Después que el Ministerio de Educación ordenara realizar una auditoría interna, debido a una serie de irregularidades denunciadas por los propios postulantes, la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conycit), decidió bajar el puntaje de corte de 23, 5 a 23 puntos, beneficiando a 138 personas más.

José Luis Sepúlveda, secretario ejecutivo de Becas Chile, explicó el error en la pauta de evaluación y descartó problemas de recursos. 

“Siempre es un criterio esencialmente de excelencia  el que prima para efectos de hacer la selección y nunca es un tema de recursos, porque de alguna manera los recursos están disponibles y el criterio siempre es en base a la excelencia de los estudiantes. El puntaje de corte se debe al nuevo puntaje calculado con la corrección del error inicial, que estuvo señalado en el concurso en la pauta de evaluación que se entrega, que al momento de corregir permite que 138 nuevos becarios accedan al beneficio”, señaló.

Sepúlveda informó que frente a los procesos siguientes se trabajará con más auditorias y se buscará concordar con  el Consejo de Transparencia, estándares en los criterios para dar mejor información a todos los involucrados.

Sin embargo, el resultado de la auditoría ha provocado indignación en gran parte de los postulantes afectados, quienes no se declaran conformes con los resultados, pues exigían que la puntuación bajara a 21.Este último puntaje fue sugerido por el propio Consejo Asesor del Programa pero fue arbitrariamente subido a 23, 5 por el ex director del organismo, Andrés Molina, quien salió de su cargo debido a las anomalías detectadas en el proceso.

Guillermo Azócar, vocero del  grupo de jóvenes afectados, concluyó que este proceso es insuficiente:“Nos parece inaceptable que Conycit plantee una nueva entrega de becas sin aclarar el proceso, porque acá los errores que cometieron en todo el proceso, se repiten a la vez en este nuevo”, dijo.

Los postulantes continúan con sus reclamos y exigen el puntaje de corte en 21 puntos además de la revisión de las Becas de Doctorado, que presentan el mismo problema.

 

Síguenos en