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Año XVI, 17 de abril de 2024


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Nuevo portazo del gobierno: “No hay deuda moral ni legal con los profesores”

En el primer día de paro nacional del Magisterio, y luego del fracaso de las breves negociaciones de ayer, los ministros de Hacienda, Educación y Gobierno reiteraron la negativa del Ejecutivo a reconocer la deuda histórica con los profesores, cerrando la puerta a una salida a este conflicto.

JPP y SH

  Viernes 23 de octubre 2009 12:30 hrs. 
Radio-Uchile

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En el primer día de paro nacional del Magisterio, y luego del fracaso de las breves negociaciones de ayer, los ministros de Hacienda, Educación y Gobierno reiteraron la negativa del Ejecutivo a reconocer la deuda histórica con los profesores, cerrando la puerta a una salida a este conflicto.

Luego de una reunión de emergencia en La Moneda entre los ministros de Hacienda, Andrés Velasco; de Educación, Mónica Jiménez, y de Gobierno, Carolina Tohá, el gobierno manifestó que no debe entregar un beneficio a un conjunto de personas sin que haya un fundamento legal de por medio, que determine el pago de una asignación económica.

De esa manera, el Ejecutivo reiteró que no existe una deuda histórica, ni moral, ni tampoco legal con el profesorado del país, enfatizando que el deber moral de la autoridad es el bien del país y no de un grupo de personas.

Además, calificaron como un atentado contra la educación pública del país el paro indefinido a nivel nacional que está llevando a cabo el Magisterio a partir de hoy.
 
Los secretarios de Estado manifestaron que están abiertos al diálogo con los docentes siempre que se sienten a conversar sobre el pago de la segunda cuota del bono SAE, la evaluación y el estatuto docente, pero no de la deuda histórica, ya que consideran que no existe.

Los ministros reiteraron que a partir de 1990 los profesores han recibido una serie de beneficios económicos y laborales, entre ellos tres reajustes salariales, por lo que el Estado no tiene ningún compromiso incumplido con el gremio.

Ayer, luego del fracaso de la mesa de negociaciones tripartita, entre el Colegio de Profesores, los municipios y el subsecretario de Educación, los docentes señalaron que no se sentarán nuevamente a dialogar hasta que el gobierno les haga una propuesta concreta.

“Para que esta mesa tenga un sentido, el tema de la deuda histórica tiene que ser tratado. Ellos nos tienen que hacer una contrapropuesta porque nosotros ya presentamos una. Dejamos la puerta abierta para tratar el asunto y sentarnos a conversar. De lo contario, no podemos seguir. El gobierno tiene que reconocer que existe una deuda y que hay que hacer una reparación”, enfatizó ayer jueves el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.

Con esta nueva negativa del Ejecutivo a reconocer la deuda histórica, que fue estipulada por la comisión especial del Congreso como un deber del Estado, se mantienen las movilizaciones nacionales de parte de los docentes y la incertidumbre acerca del fin del año escolar.

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