Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno presenta proyecto para terminar con aplicación de la justicia militar a civiles

Finalmente, la Presidenta Bachelet firmó la iniciativa que busca reformar los procedimientos militares y separa de su ámbito de acción a los civiles.

RM

  Lunes 26 de octubre 2009 14:32 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Finalmente, la Presidenta Bachelet firmó la iniciativa que busca reformar los procedimientos militares y separa de su ámbito de acción a los civiles.

Después de largos años en que se entregaron más atribuciones a los juzgados militares, como por ejemplo la posibilidad de someter a proceso y condenar a civiles, el gobierno presentó un proyecto para terminar con estas prácticas.

Luego de firmar la iniciativa, la Presidenta Michelle Bachelet recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó a Chile por la intervención de los tribunales militares en casos donde se ven involucrados civiles, situación que se quiere terminar con esta propuesta de ley.

La mandataria sostuvo además que la nueva normativa establecerá definiciones claras respecto a las órdenes que se pueden impartir y cuáles deben ser rechazadas por los uniformados.

“Entre ellos destacan, por ejemplo, la definición de ‘tiempo de guerra’ de un modo que excluye cualquier invocación respecto de problemas de seguridad interior, también se perfecciones el sistema de órdenes, su suspensión y representación, de manera de consagrar la obediencia reflexiva y asegurar la imposibilidad de cumplir mandatos que representen la comisión de delitos como tortura, secuestros o desaparición forzosa de personas”, explicó la Mandataria.

Por su parte, el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, valoró la iniciativa afirmando que “va a poner término a una intromisión excesiva, exorbitante, que tenía la justicia militar sobre los civiles en este país. Eso es fundamental, rayar bien la cancha, dirimir bien cuál es el ámbito de competencia de la justicia ordinaria, por un lado, y de la militar por otro”.

Además, aclaró que este proyecto contiene también la reformulación del sistema de procedimientos para militares, que se asemejará al del sistema procesal penal que rige para los civiles.

“Establece un sistema procesal moderno para los militares, para que cuando ellos cometen infracciones militares puedan ser juzgados con todas las garantías del debido proceso”, sostuvo Maldonado.

El principal objetivo del gobierno con este proyecto de ley es terminar con la posibilidad de los tribunales militares de procesar a civiles, los que bajo cualquier circunstancia deberán ser juzgados por la justicia ordinaria y así terminar con una situación que para muchos ponía en cuestión las garantías fundamentales de los ciudadanos.

Síguenos en