Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Rosende asevera que víctimas de “excesos” pueden hacer denuncias

Editora Diario Electrónico

  Lunes 26 de octubre 2009 12:14 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, dijo “Quien sienta que ha habido un exceso tiene que hacer las denuncias”, respecto de los allanamientos practicados en comunidades de la Araucanía durante el fin de semana.

En los últimos días se han registrado diferentes procedimientos en los que se ha podido constatar el uso de escopetas por parte de Carabineros que han dejado heridas en sus piernas a comuneros, como lo ocurrido este domingo en una comunidad de Padre las Casas.

Rosende indicó que “a nadie le gusta la violencia porque sólo genera problemas”, para luego agregar que “carabineros actúa de acuerdo a protocolos y de acuerdo a instrucciones que están contenidos en su normativa. Cada vez que hay un exceso de parte de un funcionario de carabineros se adoptan respecto de él sanciones que terminan muchas veces sacándolo de la institución, porque los códigos internos de carabineros son muy estrictos”.

La autoridad añadió además “Lo que hemos dicho siempre es que quien sienta que ha habido un exceso en ese sentido tiene que hacer las denuncias para que se puedan desarrollar esos procedimientos y aplicar las sanciones que correspondan”, subrayó Rosende.

En La Moneda a las 10:30 horas está presupuestada la reunión entre el representante de UNICEF para Chile, Gary Stahl, y el ministro coordinador para asuntos indígenas, José Antonio Viera Gallo, así como la vocera de gobierno, Carolina Tohá, y la ministra de Planificación, Paula Quintana, donde se abordará la situación que viven los niños mapuches por los operativos policiales que se desarrollan frecuentemente en la zona.

Síguenos en