Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Se ponen en marcha Centros de Sangre y Tejido a lo largo de Chile

Editora Diario Electrónico

  Lunes 26 de octubre 2009 12:12 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Silenciosamente comenzó a operar a fines de septiembre el Centro Metropolitano de Sangre y Tejido, que formar parte de una red de cuatro “mega bancos” que existirán a lo largo del país y cuya función será abastecer de sangre segura al sistema público de salud.

Los otros tres centros corresponden a los de las regiones de Antofagasta, Valparaíso y Bíobío.  Tienen la misión de recibir la sangre desde hospitales  y procesarla para generar sus distintos componentes, como plasma, glóbulos rojos o plaquetas, para luego redistribuirlos de acuerdo a las  necesidades de cada establecimiento.

La idea es no recibir cualquier tipo de sangre, sino sangre de calidad y donada en forma voluntaria, y no obligatoria como ocurre hoy, cuando se debe reponer por obligación el stock gastado en la operación de algún familiar.

Chile tiene una tasa de donación de alrededor de 14,3 donantes por mil habitantes, lo que resulta “insuficiente” para cubrir satisfactoriamente la demanda nacional, algo que lograría con rangos de entre 18 y 20 donantes.

Internacionalmente, se estima que un país, con el nivel de desarrollo en salud en que se encuentra Chile, debiera alcanzar a lo menos una tasa de 20 donaciones por mil habitantes.

La capacidad de producción de este centro será progresiva. Se espera estar en plena producción en el año 2011, con 90 mil donaciones anuales que corresponden a un promedio de 250 diarias, con capacidad de llegar inclusive a 350.

Síguenos en