Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Unicef urge al gobierno a cautelar derechos de los niños mapuches

El representante de la Unicef en Chile llegó hoy hasta La Moneda para solicitar que un organismo independiente investigue la las graves acusaciones de violencia en La Araucanía y se resguarden las garantías fundamentales de los menores.
La Red de ONGs de Infancia y Juventud de Chile, en tanto, emplazó a la Presidenta a  tomar medidas directas y advirtió con denuncias ante organismos internacionales.

Raúl Martínez

  Lunes 26 de octubre 2009 15:38 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El representante de la Unicef en Chile llegó hoy hasta La Moneda para solicitar que un organismo independiente investigue la las graves acusaciones de violencia en La Araucanía y se resguarden las garantías fundamentales de los menores.
La Red de ONGs de Infancia y Juventud de Chile, en tanto, emplazó a la Presidenta a  tomar medidas directas y advirtió con denuncias ante organismos internacionales.

Preocupación manifestó el representante de Unicef para Chile, Gary Stahl, por la situación de violencia que se registra en La Araucanía y que está afectando a los niños de las comunidades que son objeto de allanamientos por parte de la policía.

El directivo del organismo de Naciones Unidas precisó que, según la información que han recabado, se están pasando a llevar los conceptos contenidos en la Convención de los Derechos del Niño, por lo que es necesario establecer una investigación que permita develar lo que está ocurriendo en la zona.

“Vemos que hay versiones muy encontradas y escuchamos de fuentes locales de diferentes actores que hay gente que tiene miedo a hacer la denuncia como la deben hacer. Vemos la necesidad de buscar una instancia mejorada para hacer la denuncia y una investigación que sea imparcial y aceptada por todos porque si no sabemos qué es lo que  ha pasado, es muy difícil llegar a una solución”, señaló Stahl.

Si bien reconoció la disposición del gobierno para evitar que la violencia afecte a los niños, el representante de Unicef sostuvo que hay procedimientos y lineamientos con los cuales perfectamente se pueden compatibilizar las órdenes judiciales, como los allanamientos, pero salvaguardando los derechos de los menores.

Por su parte, la ministra de Planificación, Paula Quintana, sostuvo que el Ejecutivo adoptará todas las medidas que sean necesarias para impedir que los hechos de violencia afecten a los niños mapuches.

“Nuestro rol es justamente garantizar que la declaración de los derechos de los niños se pueda cumplir en el país y, en ese marco, la protección de la infancia constituye un valor superior, por lo tanto, vamos a tomar todas las medidas necesarias para que su integridad física y psicológica pueda estar salvaguardada”, sostuvo.

Hasta ahora se han registrado diversas denuncias por uso excesivo de la fuerza y el uso indiscriminado de perdigones y bombas lacrimógenas en sectores donde hay niños cerca, como por ejemplo en un colegio cuando fue detenido el lonco de la comunidad de Temocuicui Histórico, Juan Catrillanca, en un confuso incidente hace 10 días.

A esto se suma el allanamiento efectuado la mañana de ayer domingo en una comunidad de Padre las Casas, cerca de Temuco, donde los policías dispararon contra los hombres, hechos que según el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, deben ser denunciados si alguien estima que se violaron sus derechos.

“Cada vez que hay un exceso de parte de un funcionario de Carabineros, se adopta respecto de él sanciones que terminan muchas veces sacándolo de la institución porque los códigos de conducta de Carabineros son muy estrictos y quienes se apartan de esos principios siempre son sancionados. Lo que hemos dicho siempre es que quien sienta que haya un exceso en ese sentido, tiene que hacer las denuncia para que se puedan desarrollar estos procedimientos y aplicar las sanciones que corresponden”. 

Según los especialistas, hay claras señales que muestran que la violencia desde hace años en La Araucanía está afectando la salud de los menores mapuches, quienes incluso realizan juegos y hacen dibujos que retratan estas situaciones, hechos que deben ser investigados por un organismo imparcial y que dé garantía a todos los sectores, como es el llamado desde la Unicef.

Organizaciones chilenas

La Red de ONGs de Infancia y Juventud de Chile emplazó a la Presidenta a intervenir directamente para “el restablecimiento de la situación de derechos en La Araucanía, movilizando medidas de protección efectiva de los derechos de niños, niñas y jóvenes mapuche”.

Además, anunciaron que denunciarán ante organismos internacionales la violación de los derechos de los niños y jóvenes que está ocurriendo en estos momentos en el sur de Chile.

Las organizaciones de la sociedad civil aseguraron además que han “podido constatar de manera directa feroces actos de violencia física, psicológica, tortura, rapto y amedrentamiento en que niños, niñas y jóvenes han sido sus victimas principales”.

Además desmintieron los dichos del subsecretario del Interior y de la vocera de gobierno, quienes calificaron estos actos como aislados y aseguraron que se trata de situaciones habituales en las que la policía actúa concertadamente.

“(Denunciamos) la actuación terrorista de la policía chilena, que dispara y hiere con balines a niños, niñas y jóvenes, rapta y tortura jóvenes, allana, intimida y provoca a las comunidades con gestos de amedrentamiento, provocando daños gravísimos en el desarrollo psicosocial de la infancia y juventud de las comunidades mapuche. Estos actos son sólo comparables al actuar de la policía durante la dictadura”.

Síguenos en