Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Enríquez Ominami descartó negociaciones entre su campaña y la de Frei para segunda vuelta

Francisco Mardones

  Martes 27 de octubre 2009 10:29 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Pasan los días y aumentan los coletazos de la reunión entre del viernes entre miembros del comando de Eduardo Frei y de Marco Enríquez Ominami, buscando “tender puentes” para una eventual segunda vuelta.

La concertación analizó el tema en su habitual reunión de los lunes. El presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, fue enfático en señalar que no hay ninguna autorización oficial para que miembros de la Concertación se reúnan con personeros del comando del candidato presidencial independiente, Marco Enríquez Ominami.
Escalona manifestó que cualquier negociación de cara a una segunda vuelta electoral se está haciendo a espaldas del candidato DC, Eduardo Frei.

“No hay ninguna campaña que funcione sembrando dudas sobre sí misma. Nos hemos reunido los presidentes de partidos y hay personas que han estado en conversaciones que son afiliados a los partidos con diferentes responsabilidades. Unos son dirigentes y otros no, pero ninguna de nuestras colectividades han autorizado esas conversaciones”, subrayó Escalona.

Desde la Coalición por el Cambio, criticaron el fuego cruzado entre ambos comandos. El presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, indicó que estas negociaciones secretas representan la falta de seguridad de Frei, quien a su juicio, estaría pidiendo apoyo anticipado para un eventual balotaje.

“No parece coherente que en dos candidaturas presidenciales que se definen como distintas, de repente se vea a sus representantes en negociaciones nocturnas. ¿Los representantes de los comandos de Frei y Enríquez Ominami están haciendo un pacto a espaldas para la segunda vuelta? Esto indica claramente que cada día Frei está más inseguro”, aseguró el gremialista.

Coloma además, indicó que esta es una muestra de que Marco Enríquez Ominami “no representa el cambio de las viejas prácticas políticas”.

Otra figura que criticó estos eventuales acercamientos fue el presidenciable del Partido Comunista y la Izquierda Cristiana, Jorge Arrate, quien afirmó que ambas candidaturas comienzan a “coludirse”.

“Esto demuestra que los que están coludidos es la candidatura de Marco Enríquez con la candidatura de Frei, además de la colusión de Marco Enríquez con sectores de la derecha de Piñera. Nosotros no estamos coludidos con nadie, representamos una candidatura que va hasta el final, que va a luchar por su votación, que va a luchar por pasar a segunda vuelta”, señaló Arrate.

Marco Enríquez Ominami por su lado, descartó que exista cualquier tipo de negociación con personeros de la Concertación, porque “no hay nada que negociar”, expresó.
Según el abanderado independiente, los integrantes de las cúpulas concertacioncitas representan un retroceso para la política, incluso, los llamó a ubicarse.

“Yo invito a los presidentes de los partidos políticos de la Concertación a que se ubiquen y entiendan que la suerte está echada. Ellos mintieron. No quisieron hacer primarias y aquí estoy junto a miles de jóvenes y voy a avanzar, a pasar a segunda vuelta y no negociaré nada con esos dirigentes porque son ellos los que han echado a perder una gran obra como es mantener una coalición progresista”, afirmó el candidato.

Y si bien Eduardo Frei declinó referirse a este tema, una de sus voceras, la ex ministra Laura Albornoz no cerró completamente la puerta a una eventual negociación.

“Después del 13 de diciembre tenemos que conversar, mientras tanto habrá cenas desayuno, onces, y está bien que así sea, pero nosotros estamos empeñados en el triunfo del 13 de diciembre próximo”, declaró la ex ministra.

Aún así, uno de los que participó  de la reunión entre los comandos, el diputado PPD Jorge Insunza, aseguró  que ahora es el momento de iniciar los diálogos para enfrentar la segunda vuelta y no hay que esperar hasta el 13 de diciembre.

 

Síguenos en