Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Cámara de diputados pide más antecedentes al Mineduc por caso Becas Chile

Diana Porras

  Miércoles 28 de octubre 2009 12:17 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los diputados de la Cámara Baja votaron por unanimidad solicitar más antecedentes al Ministerio de Educación (Mineduc), sobre la entrega de Becas Chile.

Un grupo de afectados se presentó  en la comisión de Educación para presentar sus reparos con el cambio de puntaje de corte y de las ponderaciones en el proceso de selección de la segunda convocatoria del concurso.
Guillermo Azócar, vocero de este grupo, manifestó que el proceso aún está cuestionado. 

“Creo que es muy importante que la Cámara haya aprobado por unanimidad solicitar a la ministra, lo que demuestra que nuestros reclamos son verdaderos y no son arbitrarios y que es necesario que el proceso sea transparentado más, porque en este momento Conycit ha realizado sólo un gesto al entregar 138 becas más, pero no ha transparentado el proceso que hay detrás, no se ha entregado ningún documento que den a conocer el proceso”, subrayó Azócar.

El jueves pasado la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conycit), bajó el puntaje de corte de 23,5 a 23 puntos y corrigió el puntaje de los postulantes de acuerdo a las ponderaciones originales, beneficiando a 138 personas más.
Sin embargo, para los profesional esta medida no es suficiente, por lo que hoy tendrían una reunión con representantes de Conicyt.

En tanto, el diputado UDI  Sergio Bobadilla, presidente de la comisión de Educación de la Cámara, llegará hasta la Contraloría General de la República para solicitar al organismo una investigación respecto a las irregularidades detectadas en las asignaciones de las Becas Chile.

En la ocasión, el parlamentario requerirá investigar las causas de las modificaciones a los puntajes de corte, pues "dicho aumento fue arbitrario a todas luces, así como también otras materias relevantes que dejaron fuera a muchísimos postulantes que cumpliendo los requisitos, hoy están a la espera de una respuesta que aún no llega", afirmó Bobadilla.

 

Síguenos en