Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Polémica generan dichos de Gabriel Valdés sobre Piñera

Sebastián Silva

  Miércoles 28 de octubre 2009 10:57 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Sorpresa causaron en la Concertación los dichos del ex canciller y dirigente de la Democracia Cristiana Gabriel Valdés, quien en una actividad aseveró que Sebastián Piñera, candidato de la Coalición por el Cambio, sería un buen Presidente.

Las afirmaciones de Valdés se suman a otras críticas al representante de la Concertación, Eduardo Frei, con quien no estuvo de acuerdo cuando afirmó que si Piñera llegara a  La Moneda significaría desorden y malestar social.

Después que Piñera expusiera en el Consejo de Relaciones Exteriores que dirige Valdés, el ex canciller tuvo positivas expresiones para el candidato de oposición, quien estaba junto a él en el lobby del hotel donde se desarrolló el encuentro. Indicó que Sebastián Piñera era “como un nieto”, pero también dijo tener debilidad por Marco Enríquez Ominami. Sobre Eduardo Frei, ninguna palabra.

“Lo conozco de chico. El voto es secreto, no cabe duda que sería buen Presidente, sí. No es el único que compite, hay varios, tengo debilidad por Ominami chico. Con cualquier Presidente estoy a disposición. Tengo una gran admiración por su padre, fue el rey de Naciones Unidas extraordinario y este (Piñera)  ha asacado no digo cuántas cualidades, es un buen heredero”, aseguró el ex canciller.

Piñera agradeció el gesto de Valdés, afirmando que buscará su consejo en materia internacional, si es elegido presidente.

En el mismo sentido, el candidato independiente, Marco Enríquez Ominami, agradeció las palabras del ex canciller.

“Le dije al Presidente de Brasil que en mi gobierno promoveré la integración y  que pondré a los hombres y mujeres más capaces y me encantaría que Gabriel Valdés sea protagonista de la integración de Chile con Brasil, por ejemplo”, afirmó Enríquez Ominami.

Las cariñosas palabras de Valdés a Piñera y Enríquez – Ominami no cayeron bien en el comando de Eduardo Frei. Si bien el candidato oficialista no quiso comentar la polémica, su jefe territorial, el senador Jorge Pizarro, señaló que más allá de cualquier apreciación de Valdés, está convencido que terminará votando por el candidato de la Concertación el 13 de diciembre próximo. Consultado por el peso político que tiene hoy Valdés en la Concertación, Pizarro aseveró que “ninguno”.
“A mí no me cabe duda, conociendo a Valdés, que en el diciembre en primer y en segunda vuelta votará por Eduardo Frei, más allá de hablar de los nietos de los bisnietos de las debilidades sentimentales que tenga a su edad. Tengo mucho respeto por él y va a votar por Frei de todas maneras”, sostuvo Pizarro.

No es primera vez que las palabras de Valdés generan "ruido" en la campaña presidencial. A comienzos de octubre, junto al ex presidente Patricio Aylwin criticaron a Frei por vaticinar "conflictos sociales" si es que Sebastián Piñera gana la elección presidencial.

En esa oportunidad, el ex presidente del Senado calificó de injustas las declaraciones del abanderado oficialista y planteó que tanto el senador DC como Piñera enfrentarían inconvenientes de llegar a La Moneda.
Esa misma semana, comenzaron a escucharse en San Fernando algunas frases radiales en las que Valdés llamaba a votar por la diputada Alejandra Sepúlveda.

El hecho tomó por sorpresa a militantes y simpatizantes DC de la zona, no sólo porque Sepúlveda es uno de los cinco parlamentarios que renunciaron a la colectividad en respaldo a Adolfo Zaldívar, sino porque compite contra el actual secretario nacional, Moisés Valenzuela.

 

Síguenos en