Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de abril de 2024


Escritorio

Senado aprueba píldora

Por 21 votos a favor, 12 en contra y una abstención el Senado aprobó el proyecto de ley que autoriza a los establecimientos públicos la libre distribución de la píldora del día después. En la oportunidad, el candidato de la Concertación, Eduardo Frei, fue criticado por la oposición por utilizar la discusión como tema electoral.
 

Ricardo Salazar

  Miércoles 28 de octubre 2009 11:48 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Por 21 votos a favor, 12 en contra y una abstención el Senado aprobó el proyecto de ley que autoriza a los establecimientos públicos la libre distribución de la píldora del día después. En la oportunidad, el candidato de la Concertación, Eduardo Frei, fue criticado por la oposición por utilizar la discusión como tema electoral.

El Senado aprobó  en general el proyecto de ley que autoriza a los establecimientos públicos de salud, la distribución libre de la píldora del día después.

Fue una discusión larga y polarizada, que comenzó cerca de las seis de la tarde y se extendió hasta pasadas las nueve y media de la noche.

El debate estuvo marcado por la presencia de grupos a favor y en contra del uso de la píldora, los que fueron desalojados en medio de las intervenciones, cuando manifestaron su posición a gritos desde las tribunas.Sin embargo, la jornada siguió con normalidad y en casi cuatro horas se expresaron los parlamentarios, quienes terminaron aprobando por 21 votos a favor, 12 en contra y 1 abstención. Los votos a favor fueron de la Concertación, además de los UDI Jovino Novoa y Evelyn Matthei, los RN Andrés Allamand, Alberto Espina y Antonio Horvath, además de Fernando Flores y Carlos Cantero.

Pero la discusión de este tema en el congreso también se tiñó con la carrera presidencial. El candidato de la Concertación, senador Eduardo Frei, aprovechó su discurso en el hemiciclo para recalcar una de las promesas de su campaña.

“Hemos tenido una línea siempre, no hemos cambiado de posición, por lo tanto, no solamente voy a votar a favor, apoyo entusiastamente esta iniciativa. Terminemos con la hipocresía en este país, hagamos las cosas como corresponden Yo sé que a algunos les molesta, pero aunque les moleste mucho o les moleste poco. Voy a ser elegido Presidente  y estas políticas las voy aplicar”, subrayó el senador.

Justamente la utilización política de la discusión por la píldora fue cuestionada desde la Alianza por Chile. El senador Andrés Allamand criticó al abanderado oficialista afirmando que sus palabras no estuvieron a la altura de un ex mandatario.

“Me parece que degrada el debate cuando un tema de esta naturaleza se transforma en una suerte de bandera electoral. Yo confío… seguramente se tuvo que retirar, porque tuvo que asistir a algún acto de su campaña, ojalá que no lo haya organizado ningún intendente, porque va a tener que renunciar en las pocas horas. Pero me parece que transformar esto en un tema electoral no está a la altura de un ex Presidente”, aseguró Allamand.

Si bien el cuerpo legal fue visado en su idea de legislar, ratificando el criterio adoptado por la Cámara de Diputados, se estableció el lunes como plazo para presentar indicaciones respectivas a los artículos que contiene.

El texto volverá a las Comisiones de Constitución y de Salud en el Senado, para empezar a ver las indicaciones.
Ya existe una reserva de constitucionalidad, esto quiere decir que si el proyecto se aprueba también en particular en el Senado, deberá pasar por el Tribunal Constitucional.
 

 

Síguenos en