Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Instan al gobierno poner urgencia al proyecto de Ombudsman

Amnistía Internacional y el Capítulo Chileno del Ombudsman emplazaron al Ejecutivo a acelerar el trámite del proyecto de ley que crea la Defensoría de las personas, que se encuentra estancado en el Congreso desde el 2007, a pesar de contar con un amplio apoyo.

Raúl Martínez

  Jueves 29 de octubre 2009 12:47 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Amnistía Internacional y el Capítulo Chileno del Ombudsman emplazaron al Ejecutivo a acelerar el trámite del proyecto de ley que crea la Defensoría de las personas, que se encuentra estancado en el Congreso desde el 2007, a pesar de contar con un amplio apoyo.

Suma urgencia exigen que se coloque al proyecto que crea el Defensor de las Personas, Amnistía Internacional y el Capítulo Chileno del Ombudsman, ya que la iniciativa está detenida en la comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado.

El presidente de Amnistía Internacional en Chile, Hernán Vergara, dijo que no se entiende que una propuesta que cuenta con cerca del 90 por ciento de apoyo entre la ciudadanía y está integrada en los programas políticos de los partidos de todo el espectro nacional, no se haya despachado como ya sucedió en marzo en la Cámara de Diputados.

"No se entiende por qué la Presidenta y el ministro Viera Gallo no logran un acuerdo si eventualmente se cuenta con el beneplácito del gobierno, la oposición y la opinión pública. Nos parece que no hay voluntad política, es una figura que al parecer incomoda, no gusta, por lo tanto, creemos que se debe llamar a la ciudadanía que se está incumpliendo con una promesa electoral y con un mandato", enfatizó Vergara.

El abogado y presidente de Amnistía Internacional recordó que este fue un compromiso asumido por la Presidenta Michelle Bachelet, por lo que dijo que junto al Capítulo Chileno del Ombudsman se sienten defraudados al observar que el Senado no aprueba este proyecto.

Por su parte, el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, afirmó que colocarán urgencia a la propuesta presentada en junio de 2007 por el Ejecutivo al Parlamento, aunque duda de su aprobación en lo que queda de trabajo en el Congreso antes del receso legislativo.

"No me atrevo a ponerlo como algo que va a avanzar seguramente, sin duda le vamos a poner la urgencia, pero la comisión estaba viendo los proyectos de la OCDE. Se le va a poner la urgencia, ojalá que se pudiera lograr ese consenso, pero hay que trabajar bastante, hay que convencer bastante, argumentar, espero que se pueda avanzar, pero no me atrevo a señalar que será despachado”. 

Desde el gobierno de Patricio Aylwin que se ha comprometido la creación del Defensor Ciudadano, institución independiente que ya está establecido en todos los países de América Latina, excepto Chile.

Por eso, los representantes de Amnistía Internacional y el Capítulo Chileno del Ombudsman intentaron dejar una carta en La Moneda dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet, para que se comprometa a colocar urgencia a la iniciativa y se apruebe en las próximas semanas, pero fueron impedidos de ingresar a la sede de gobierno por carabineros.

El retraso no se debe a un desinterés por avanzar con la normativa a juicio del senador integrante de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia, Pedro Muñoz, quien planteó que su despacho depende de lo que suceda con otras iniciativas presentadas con discusión inmediata o suma urgencia por parte del Ejecutivo.

"Se tuvo que dar curso a las urgencias de algunos proyectos que llegaron. No hay grandes dificultades en la aprobación del proyecto porque si hay algunas opiniones encontradas en relación a lo que aprobó la Cámara de Diputados no es razón para que el proyecto se paralice, ya que, hay comisión mixta y se puede resolver", precisó el senador.
 
El parlamentario dijo que existe una posibilidad de que el proyecto sea despachado al menos de la comisión antes del receso legislativo con motivo de las elecciones y probablemente la creación del Defensor Ciudadano se materialice en los primeros meses del futuro gobierno, con lo que se daría cumplimiento a un compromiso asumido hace casi dos décadas.

Por ahora, la comisión de Constitución, Legislación y Justicia, está abocada a aprobar otros proyectos que sí cuentan con la urgencia del Ejecutivo, entre ellos el que otorga reconocimiento constitucional a los pueblos originarios comprometido también por la administración de Michelle Bachelet.

Síguenos en