Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Mesa no logra acuerdo y continúa el paro de profesores

Luego de tres horas de reunión, la mesa de negociación entre los profesores, la Asociación Chilena de Municipalidades y el gobierno no llegó a consenso respecto del pago de la deuda histórica y continúa el paro. Sin embargo, se avanzó en un mecanismo para la cancelación de la segunda cuota del bono SAE y se retomarán las conversaciones el viernes.

Loreto Soto y Francisco Mardones

  Jueves 29 de octubre 2009 10:55 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Luego de tres horas de reunión, la mesa de negociación entre los profesores, la Asociación Chilena de Municipalidades y el gobierno no llegó a consenso respecto del pago de la deuda histórica y continúa el paro.

Y pese a que el diálogo no dio frutos en ese sentido, sí se avanzó en torno al mecanismo que se utilizará para cancelar la segunda cuota del bono de Subvención Adicional Especial (SAE), que se realizaría a través de un proyecto de ley que tendría como plazo para ser despachado los siguientes cuatro días legislativos.

Por esta razón, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, indicó que no retomarán actividades hasta que se apruebe esta iniciativa legal y se aborde una estrategia de reparación, término que alude, en parte, a la controversial deuda histórica.

En la instancia tripartita se presentaron distintos puntos a discutir como el estatuto docente, el fondo de mejoramiento de gestión, la remuneración por desempeño  y las horas no lectivas (fuera de las actividades curriculares).

Además, la Asociación Chilena de Municipalidades retomó el tema de los 23 mil millones de pesos que salieron del fondo municipal para cancelar la primera cuota del bono SAE, que deberían ser considerados dentro del Presupuesto 2010 para poder devolverlos a las arcas comunales.

La idea es que durante la jornada del jueves se bajen todas estas propuestas a las bases para retomar las conversaciones el  viernes en la tarde. En esa instancia se deberán aprobar o rechazar los ámbitos señalados o discutir alguna contrapropuesta de las partes.

Y si bien el Magisterio se mostró dispuesto a dialogar, anunciaron una marcha en Santiago para el viernes y una Asamblea Nacional el día sábado para evaluar la continuidad de las negociaciones.

En tanto, la Asociación Chilena de Municipalidades se reunirá este jueves en Valparaíso para determinar los pasos a seguir en este tema.

Síguenos en