Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

ONGs acusan falta de medicamentos contra el Sida

Un nuevo foco de conflicto se desató por la falta de abastecimiento de un fármaco que se utiliza para el tratamiento del VIH/Sida. La denuncia se suma a otras deficiencias en materia de políticas públicas relacionadas con esta enfermedad como los problemas en el sistema de notificaciones, los dineros del Fondo Global y la no aparición de las campañas de prevención.

Diana Porras

  Jueves 29 de octubre 2009 11:51 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Un nuevo foco de conflicto se desató en materia de salud en relación con el VIH/SIDA. Esta vez la denuncia es la falta de abastecimiento en las regiones de Valparaíso, Antofagasta, Metropolitana y de Los Lagos,  de uno de los fármacos que se necesitan para su tratamiento conocido como atazanavir.

Y si bien desde el organismo especializado del Minsal, Conasida, admitieron la situación, precisaron que el problema no es el déficit, sino una baja de stock en algunos establecimientos debido a la reposición del medicamento a cargo de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast).

Una situación preocupante  si se tiene en cuenta que más de 10 mil personas reciben este fármaco, que está considerado dentro del Plan Auge.

Para el coordinador de Vivo Positivo, Vasily Deliyanis,  esta es sólo otra muestra de la crisis que existe en torno a las políticas públicas para la prevención y tratamiento del Sida en el país. De hecho, aún no hay claridad sobre cómo se han enfrentado los problemas en el sistema de notificaciones, la apropiación de dineros del Fondo Global y la aparición de las campañas.

“El año pasado no hubo campaña de prevención del Sida, este tampoco. Se acabaron las iniciativas regionales de prevención y los dineros asignados a las provincias. Los presupuestos del 2009 fueron reducidos en un 50 por ciento en relación con los del año pasado y todo esto se debe a la gestión de la subsecretaría de Salud Pública la doctora Jeanette Vega”, sentenció el dirigente.

Deliyanis agregó además que “después de las no notificaciones hubo una comisión de expertos, que tenían que implementar determinadas medidas, eso nunca pasó. El plan de los 90 días que incluía una lista única para mejorar la atención de los pacientes con VIH tampoco se hizo”.

En julio de este año, el ministerio de Salud informó que se encontraban en pleno proceso de licitación para la campaña del Sida 2009 cuyo objetivo era "generar un clima antidiscriminatorio e integrador que favorezca la prevención y el acceso a servicios de salud”. Sin embargo, en la actualidad, ni siquiera está habilitada la página web de Conasida.

Este escenario es complejo para diversas organizaciones civiles, que  anticiparon que estas denuncias irán en aumento en la medida que los programas relacionados con esta enfermedad no sean prioridad en el sector.

A juicio de Marcos Becerra, representante de Asosida, la subsecretaría de Salud ha tomado malas decisiones sobre recursos y programas.

“La gente se debe estar preguntando porqué en nuestro país donde hay una ley de campañas públicas no se están realizando. El año pasado se gastaron 350 millones en una campaña que no se emitió, este año no ha habido tampoco. Aquí hay una situación sumamente compleja, éticamente reprobable y aquí nosotros responsabilizamos fundamentalmente a Jeannette Vega quien es la que ve estos asuntos en el ministerio”, inquirió Becerra.

A esto se suma, la denuncia de falta de preservativos y anticonceptivos para entregar en los consultorios en algunas zonas del país, lo que incide directamente en la deficiencia para prevenir el VIH.

Las organizaciones informaron que, en este momento, las conversaciones con el ministerio de Salud están congeladas y que están a la espera de confirmar más antecedentes que demuestren la mala gestión que se está dando desde la autoridad.

Síguenos en