Diario y Radio U Chile

Año X, 11 de diciembre de 2018

Escritorio

Conversando en Positivo:

Gastón Soublette, un maestro de la vida trascendental

Este destacado filósofo nacional es un compendio de múltiples saberes, que transmite a sus alumnos-discípulos, bajo una cosmovisión que apunta a recomponer "el sentido trascendente de la vida".

Editora Diario Electrónico

  Lunes 16 de noviembre 2009 21:27 hrs. 
Radio-Uchile

Gastón Soublette, destacado filósofo nacional se presentó en el programa “Conversando en Positivo” de nuestra emisora. Soublette es profesor titular de Filosofía y Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile hace 37 años, en los que ha dictado una variedad de cursos, entre los que destacan Pensamiento Oriental, Simbología del cine, Narrativa popular y Estética de la poesía de Pablo Neruda.

Gastón Soublette es un compendio de múltiples saberes, que transmite a sus alumnos-discípulos, bajo una cosmovisión que apunta a recomponer "el sentido trascendente de la vida". Es experto en filosofía oriental y cultura mapuche; musicólogo y compositor formado en Francia y uno de los grandes integradores de la música popular chilena en el ámbito docto, gracias a su decisivo encuentro con Violeta Parra.

Entre sus obras destacan “Mahler, música para las personas”, “El libro del Tao y la virtud de Lao Tse”, “Rostro de Hombre”, “Mensajes secretos del cine”, “La estrella de Chile” y “Pablo Neruda Profeta de América”.

En agosto pasado publicó el libro: “Refranes:estudio de los dichos tradicionales chilenos”. Sobre este trabajo el pensador indicó que "hay que vivir en una cultura a ‘escala humana’ para que la luz de los refranes nos alcance. Hoy vivimos en la desmesura financiera y tecnológica. La sabiduría fue olvidada, por eso recordar los refranes hoy nos ayudaría a recuperar la humanidad perdida y crear una cultura a escala humana".

En conversación con Edgardo Vogel y Antonio, el académico explicó que al llegar a su actual etapa de vida se enfoca en no gastar energía en lo inútil, despojándose en la medida de lo posible, de toda vanidad, agresividad y del juzgar a los demás.

En ese punto se refirió a su experiencia de fe, la que evolucionó del ateismo a un encuentro trascendente con Cristo como Ser Supremo.  En la entrevista, advirtió sobre la diferencia entre creencia y fe, señalando que la primera llegado el momento de la prueba, razona como si Dios no existiera, pues sería la adhesión mental a una creencia.  A su juicio la fe ,en cambio, es un conocimiento por participación, es participar en lo creado.

Según explicó para desarrollar la fe, sería necesaria una apertura y receptividad interior a la trascendencia, suponiendo una humildad básica ya que asume que hay algo superior que no entiendo y que me guía con tal que la deje entrar.

Durante el encuentro se llegó al tema de la educación de la mano del déficit de humanidad que observa Soublette en la sociedad actual. Este concepto se refiere al vacío de humanidad que, según contó,  tiene que ver con la ignorancia de lo que es el hombre.

A su juicio,  en la actualidad la educación es una mera capacitación sin formación y para que exista realmente una formación en la persona, deberían darse tres pilares fundamentales: la virtud, entendida como el acceso a una calidad humana que permita a la persona amar a sus semejantes por espontánea adhesión y no por una moral compulsiva y coercitiva; la sabiduría, que permita comprender en sentido de la vida y del acontecer y la creatividad como la capacidad de renovarse y vencer la entropía de la conciencia.

En este sentido, Soublette indicó que el mundo actual no promueve ni necesita estos pilares, pues no crea personas con discernimiento, sino obedientes consumidores priorizando la tecnología, la ciencia y la tecnología. Ante este escenario aparecería un mundo paralelo correspondiente al polo extremo y constituido por la humanidad minoritaria que ha despertado su conciencia y promueve los pilares de la virtud, sabiduría y creatividad.

Según su opinión, el pueblo mapuche posee en su sabiduría ancestral el aprecio a la virtud del estar despierto. En donde el estar despierto o el alerta psicológico se oponía al dejarse llevar por los impulsos instintivos, para ello invocaban al Dios de la iluminación y así no perder la lucidez, ya que así perdían la humanidad.

De esa manera se llegó a la evolución de la conciencia en la especie humana, aunque se ha comprobado la evolución materialista, nuestro invitado destacó la aparición de la representación conciente que hace a la persona responsable de su dimensión trascendente o espiritual.

Acerca de la sabiduría y la felicidad

Una sabiduría que se asocia al sentido de la vida desarrollando un sentido de justicia, nunca usará la astucia no usará a las personas, más bien se mostrará transparente, por fuera como es por dentro.

Una felicidad que nace de una vida interior, no viene de afuera de la persona. En nuestro invitado la felicidad llega al meditar estando en contacto con su ser más profundo, en donde desaparece el miedo, la ansiedad y donde adquiere un sentido el sufrir.

Mensaje de Gastón Soublette a la comunidad de Positivos:

“Que se conozcan a sí mismos, buscar conocerse a sí mismo porque la fuente de verdadera felicidad está en el interior…cada uno en su casa y Dios en la de todos”….