Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Valparaíso, se parece ¿o no? a Marbella


Viernes 20 de noviembre 2009 16:41 hrs.


Compartir en

Señor Director,

Esta semana la prensa regional informó sobre el nuevo revés del Proyecto Mall Plaza. A pocas horas de conocido el hecho, el Intendente Regional Iván de la Maza, presuroso entregaba opiniones, reñidas con su cargo, presionando a funcionarios públicos y municipales para cambiar las exigencias a este “proyecto”, en nombre del empleo y del turismo que supuestamente traería la construcción de un mall en el borde costero..
 
Son contradictorias estas declaraciones. Según el Intendente desarrollar el turismo y conseguir nuevos empleos para la Ciudad de Valparaíso solo depende de este proyecto. Sin embargo, un verdadero nicho de desarrollo turístico, los Ascensores de Valparaíso, están a punto de desaparecer por la desidia de estas mismas autoridades. Son razones para dudar de los verdaderos intereses de Iván de la Maza al defender a la empresa Plaza Vespucio concesionaria de este proyecto inmobiliario.
 
Los visitantes y turistas que vienen a Valparaíso siempre estarán más interesados en recorrer los cerros, en conocer y vivir la experiencia de pasear en estas maquinas de data centenaria – reflejo de un sistema de trasporte revolucionario para su época -, y no los atraerá conocer lo que en sus países de origen ya tienen de sobra, supermercados, marinas imitación MIAMI, estacionamientos subterráneos.
 
Uno puede discrepar con las visiones, con las opiniones. Pero no puede dejar que lo traten como idiota. Todo lo que ha sucedido en torno al proyecto inmobiliario denominado “Puerto Barón”, que podrá haber tenido la mejor de las intenciones iniciales, se ha ido poniendo oscuro y opaco. Ahora sólo falta que la misma empresa de amigos y familiares del Intendente, que intentó negociar con Caleta Sudamericana, perjudicando a los pescadores, aparezca en este proceso de aprobación forzada del proyecto inmobiliario.
 
Las leyes están hechas para ser respetadas por todos los ciudadanos, no para torcerlas cuando existen intereses oscuros y dan dividendos escandalosos para una minoría odiosa que pretende cambiar la fisonomía y encanto de nuestra ciudad.
 
Jorge Bustos
Presidente de Congemar
 

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl