Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Chile rechaza términos de nota peruana por supuesto espionaje

La Cancillería además señaló que los antecedentes entregados por Perú serán analizados cuidadosamente y se comunicarán los resultados al gobierno limeño.

Raúl Martínez

  Martes 24 de noviembre 2009 12:34 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Cancillería además señaló que los antecedentes entregados por Perú serán analizados cuidadosamente y se comunicarán los resultados al gobierno limeño.

El gobierno chileno respondió a través de la Cancillería la nota verbal presentada por el Perú con los antecedentes sobre un posible espionaje que involucra a un ex integrante de la Fuerza Aérea de ese país y que hoy es investigado por la justicia acusado de traición a la patria.

Fue el director de América del Sur, embajador Jorge Moreno, quien citó al encargado de negocios de la embajada peruana en Chile, Guido Toro, para hacer entrega de la posición de Santiago respecto a esta nota verbal.

Como precisó el subsecretario de Relaciones Exteriores, Ángel Flisfich, “el gobierno de Chile rechaza los términos de la nota peruana por estimar que los mismos no se condicen con el espíritu constructivo que debe presidir la relación bilateral, al mismo tiempo, la respuesta chilena acusa recibo de los antecedentes entregados, anexos a la nota peruana”.

Fueron más de 380 páginas con antecedentes que presentó el gobierno de Alan García acerca del espionaje a favor de Chile que realizaba según denunciaron el suboficial de las FAP Víctor Ariza, hoy preso en una cárcel en la localidad de Ancón.

Todos estos datos, aseguró la Cancillería en su nota al Perú, serán analizados de manera cuidadosa, “cuyos resultados se comunicarán a ese país una vez que éste haya concluido”.

Aunque evitaron utilizar el término “investigación”, procedimiento que exige Lima y que el gobierno chileno ha señalado que no realizará.

Síguenos en