Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Comisión Mixta aprueba presupuesto de Educación

Ahora el proyecto debe volver a la Cámara de Diputados y al Senado para su ratificación. Los independientes, el PRI y la UDI, anunciaron que mantendrán su voto en contra, con lo que perdura cierto grado de incertidumbre respecto de esta polémica partida.

Equipo de prensa www.radio.uchile.cl

  Martes 24 de noviembre 2009 14:47 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Ahora el proyecto debe volver a la Cámara de Diputados y al Senado para su ratificación. Los independientes, el PRI y la UDI, anunciaron que mantendrán su voto en contra, con lo que perdura cierto grado de incertidumbre respecto de esta polémica partida.

Con varias dificultades, pero finalmente con mayoría, la comisión mixta, compuesta por diputados y senadores, aprobó reposición de los dineros correspondientes a la partida para Educación 2010.

Los parlamentarios optaron por recuperar los ocho mil 300 millones de dólares contemplados para la secretaría de Estado y que estaban reducidos en mil pesos, después del rechazo que se generó la semana pasada en la Cámara de Diputados, en tercer trámite constitucional, como una señal de apoyo a la demanda de recocimeinto de la deuda histórica de los profesores.

Siete parlamentarios votaron a favor de reponer los dineros y tres en contra. Ellos fueron el diputado de la UDI, José Antonio Kast, quien ya había votado en contra en la Cámara de Diputados la semana anterior; el diputado radical Marcos Espinoza, quien no votó la última vez; y  senador independiente Carlos Ominami, quien criticó al gobierno por negarse a reconocer la deuda histórica.

Fue Ominami, quien después de la sesión reprochó que en esta pasada la Alianza por Chile respaldara reponer los dineros de Educación y abandonara la defensa de los docentes.

“Creo que a esta obcecación del gobierno, que ya la conocíamos, se ha agregado también la renuncia de la mayor parte de los parlamentarios de la Alianza de continuar defendiendo las reivindicaciones del magisterio. Francamente, lo siento por la educación chilena”, señaló Ominami.

Las críticas se deben a que, si bien la bancada de diputados de Renovación Nacional  había anunciado que aprobarían la partida, en respuesta al llamado de su candidato presidencial, Sebastián Piñera,  sus compañeros de coalición, la Unión Demócrata Independiente, habían sostenido que su voto sería de rechazo. Una postura divida al interior de la Alianza que, al menos en la comisión mixta, terminó por visar los polémicos recursos.

Pero aún falta conocer los resultados de la votación en ambas Cámaras. Dilucidar si se mantiene la división de opiniones en la Alianza y si, tal como lo han anunciado, la bancada de los parlamentarios independientes y del PRI, votan también en contra del presupuesto.

Esta mañana, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, se reunió con el jefe de la bancada PRI – Independientes, el diputado Carlos Olivares, quien le reafirmó su convicción de rechazar el proyecto.

“Como las cosas no han cambiado, nosotros vamos a ratificar nuestra posición, rechazando el presupuesto en Educación. El gobierno ha tenido tiempo de sobra para dialogar y no ha entregado nada nuevo al respecto, por lo tanto, no hay razón para que los diputados cambien de posición. Creemos que el trabajo que hizo la comisión de la Cámara de Diputados, que entregó un resultado con una generosidad de los profesores que aceptaron, contrasta con la tozudez del gobierno”, dijo Olivares.

En tanto, el gobierno no ha cambiado su postura en relación a la deuda histórica, pues sólo se habló de la reposición de los dineros. Hubo conversaciones en la mañana cuando el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, llegó al Congreso y se acercó a algunos parlamentarios de la Concertación. En ese momento, se veía quizás la posibilidad que se entregara algún tipo de recursos para la reparación o algún factor que pudiera cambiar la postura de los parlamentarios, pero no fue así.

En Santiago, antes de llegar al Parlamento, el ministro de Hacienda, en la misma línea de lo señalado ayer por la Presidenta Michelle Bachelet, había señalado la necesidad que los parlamentarios aprobaran los recursos.

“Y en el Presupuesto del 2010, que esperamos que el Congreso apruebe esta semana. Aprovecho de pasar el avisito, hay 500 millones de pesos para apoyar la acreditación de los CFTs (Centros de Formación Técnica) y los IPs (Institutos Profesionales), por eso las partes interesadas  espero que hagan escuchar su voz, porque hay muchos recursos para la educación en Chile que es muy importante que se despachen, para que estén manos de los apoderados, de los estudiantes”, sostuvo Velasco.

En este sentido, Jaime Gajardo, criticó la presión desde el Ejecutivo hacia los parlamentarios y aclaró que desde el Magisterio sólo buscan un espacio de diálogo que solucione este conflicto que involucra a miles de docentes.

“Dicen que (los estudiantes) no van a tener almuerzo, útiles escolares, programas especiales, eso es absolutamente fuera de la realidad porque, según lo que me han indicado, si se rechaza el presupuesto de Educación, ellos pueden hacer uso del veto presidencial y eso repone automáticamente el presupuesto original que ellos entregaron para la partida de Educación porque lo demás ya está aprobado, esa son cosas que van orientadas a la opinión pública para crear un anticuerpo, pero esa no es la realidad”, precisó el dirigente.

Cabe destacar que hubo dos cambios en la conformación de la comisión mixta que tenía que revisar esta partida; la diputada de Renovación Nacional Karla Rubilar, quien había votado en contra del presupuesto, abandonó la comisión a favor de su jefe de bancada Joaquín Godoy, quien anteriormente había votado a favor. El otro cambio fue de la senadora UDI Evelyn Matthei, quien dejó su cargo en la presidencia de la comisión para ser reemplazada por Pablo Longueira.

Con esta reposición, mañana se tendrá que votar el presupuesto en ambas Cámaras para confirmarla. De ser así, finalmente el proyecto de ley Presupuestos 2010 podrá ser despachado.

Síguenos en