Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Mujeres marchan contra la violencia y la discriminación

Este miércoles se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En este marco, la Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual está convocando a una marcha nacional, donde además se cerrará la campaña “¡Cuidado! El Machismo Mata”.

Editora Diario Electrónico

  Martes 24 de noviembre 2009 19:41 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Este miércoles se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En este marco, la Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual está convocando a una marcha nacional, donde además se cerrará la campaña “¡Cuidado! El Machismo Mata”.

A manifestarse contra todo tipo de violencia hacia la mujer, es el llamado que está realizando en este día la Red Chilena Contra la Violencia Doméstica y Sexual.

En el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile, la coordinadora de la red, Patricia Olea, enfatizó que los actuales hechos de discriminación -que puede adquirir las más diversas formas y dimensiones- se basan en un factor común: el machismo.

Esta fue la razón que hace tres años llevó a la ONG a crear la campaña Cuidado, el Machismo Mata, que hoy llega a su fin.

Patricia Olea explicó que el primer año la iniciativa pretendía denunciar el femicidio, el 2008 el eje fue la violencia sexual y este año estaba enfocada en visibilizar la violencia simbólica: “Es mucho más difícil identificar la violencia institucional. Por ejemplo, todo el tema de la denegación de la píldora de anticoncepción de emergencia,  nos parece una violación a los Derechos Humanos de las mujeres, porque va contra la voluntad de decidir”, afirmó.

La representante de la agrupación surgida en 1989 para defender los derechos de las mujeres valoró los avances legales en la materia, tales como la aprobación de la igualdad de sueldos por el mismo trabajo realizado, pero advirtió que sin un cambio de conciencia de los empresarios y la sociedad se trata de letra muerta.

Patricia Olea explicó que no hay estudios oficiales sobre el maltrato a la mujer salvo las denuncias, que han aumentado año a año, pero que eso puede deberse o a un mayor número de casos o a que las mujeres se están atreviendo cada vez más a denunciar.

La coordinadora de la ONG criticó además que no se esté otorgando la protección debida a las mujeres que acuden a las policías: “este año tuvimos cuatro femicidios de mujeres que fueron a denunciar y que tenían medidas cautelares. Es decir, aquí el sistema de protección a la mujer no operó”, dijo.

Todas estas situaciones, añadió Patricia Olea, justifican una movilización nacional este miércoles que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En Santiago la marcha comenzará en Plaza  Baquedano a 20:30 hrs y terminará en la Plaza de la Ciudadanía. La organización pide que los asistentes vistan de blanco y lleven una vela.  

Síguenos en